El Gobierno anunció ayer un plan para las comunidades productoras afectadas por los aranceles de EEUU, que amenazan la exportación de conservas de productos del mar gallegos, y junto al sector exigió una respuesta firme a Bruselas, donde acude hoy el ministro Luis Planas para analizar la situación.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, aseguró que habrá un plan de acción para el sector agroalimentario en todas las comunidades autónomas afectadas, "cada cual con sus instrumentos". Sánchez detalló que este plan incluiría en Extremadura y Andalucía la reducción de las peonadas necesarias para poder acceder al subsidio agrario.

Mientras, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió con representantes de la organizaciones y cooperativas agrarias y la industria agroalimentaria. Aunque "no es bueno para nadie" entrar en una "guerra comercial", los intereses "deben ser defendidos firmemente" y eso requiere "consenso", afirmó. Planas cree que aún existe "margen para la negociación" y cifró en 200 millones lo que tendría que desembolsar el sector español si entran en vigor las nuevas tasas.