La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó ayer en Ribadeo el compromiso de la Xunta con el sector de la pesca artesanal y señaló que Galicia contará con un plan de acción para este sector con horizonte 2030.

Esta herramienta, aseguró la conselleira, "verá la luz" el próximo año y con ella se atenderán "las peculiaridades" de este tipo de flota. Quintana realizó estas manifestaciones durante la clausura del V Congreso de Pesca Artesanal del Cantábrico-Noroeste.

La titular de Mar también detalló en el mismo marco que el plan involucra a un colectivo de más de 6.500 profesionales que faenan en las cerca de 4.000 embarcaciones de artes menores con puerto base en la comunidad gallega. El plan dispone de una financiación de 143 millones de euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, sin contar con la previsión de que el nuevo fondo sume ayudas.

Además, añadió, esta hoja de ruta atiende aspectos como la gobernanza y gestión pesquera, la investigación, la mejora del sector y la evaluación de las pesqueras, la conservación del medio marino y la eficiencia de la flota. La diversificación de actividades, la comercialización, el encausado de los productos del mar y su promoción, difusión e imagen, así como el patrimonio cultural marítimo-pesquero son otros aspectos que contempla el plan.

En relación a la consideración de pesca artesanal, la conselleira la vinculó a la "pesca sostenible", un "nuevo concepto ya conocido por el sector". Una pesca sostenible, indicó Quintana, "que resulta eficiente en el uso de los recursos, innovadora, competitiva y basada en el conocimiento, que fomenta la competitividad y la viabilidad de las empresas del sector con la inclusión de la pesca costera artesanal y que prioriza la mejora de las condiciones de seguridad en el trabajo".

En este contexto, argumentó la conselleira, "siempre fueron y seguirán siendo fundamentales para Galicia los fondos europeos destinados al sector marítimo-pesquero". De hecho, recordó que, de cara al nuevo fondo 2021-2027, Galicia fija entre sus líneas prioritarias la pesca artesanal. Además, agregró, la comunidad autónoma gallega demanda que "dé respuesta real al cumplimiento de los objetivos marcados por la Política Común de Pesca" y más "apoyo público directo".

Dentro de la pesca sostenible, Rosa Quintana hizo referencia al bonito y ha recordó que, por segundo año consecutivo, la comunidad gallega demandó durante el mes de agosto el incremento de la cuota de esta especie por ser un recurso que se encuentra en buena situación biológica. "También solicitamos una mejor gestión para que la campaña se prolongue como mínimo hasta septiembre, como venía siendo habitual", añadió Quintana.

Por otra parte, el Parlamento gallego instó ayer a la Xunta a "difundir y defender" el dictamen aprobado en el Consejo Gallego de Pesca en relación con la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, así como hacer partícipe de él al Gobierno central, para que sus representantes puedan "hacer valer los argumentos señalados por el sector pesquero gallego". La Comisión Europea difundió en 2018 la propuesta de un nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que contará con 6.140 millones para fomentar la pesca sostenible, entre otros objetivos.