21 de octubre de 2019
21.10.2019
La Opinión de A Coruña

Mar advierte de "pérdidas inevitables" para Galicia en caso de 'Brexit' duro

La salida de Reino Unido de la UE tiene en vilo a 130 barcos y 1.700 tripulantes gallegos || La Xunta pide unión a las zonas pesqueras

20.10.2019 | 21:57

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha advertido que "un Brexit sin acuerdo" supondría "pérdidas inevitables" para la economía gallega en general y para los armadores en concreto. La responsable de este departamento señaló ayer en una entrevista en Cadena Ser que la salida de Inglaterra de la Unión Europea sin un acuerdo afectaría a 130 barcos gallegos, 1.700 tripulantes y un volumen de negocio cerca de los 500 millones de euros.

Para la conselleira, la solución pasa por que el país británico acepte la petición de status quo que permita conservar "la libertad de acceso a las aguas y de mercado". También señala que "mientras Inglaterra no muestre reciprocidad" tampoco se puede preparar un plan de contingencia.

A pesar de eso, Quintana sigue apostando por el acuerdo para que ambas economías salgan beneficiadas y así se evite la afección que se augura en las exportaciones e importaciones. Aboga por que las regiones pesqueras europeas "mantengan una única postura" para transmitir el "peso" del sector y presentarse como "un bloque" a la hora de negociar con la Unión Europea.

Por otra parte, Quintana se mostró esperanzada al hablar de la renovación de la flota pesquera. Confía en que sea posible llevarla a cabo a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca que abarca de 2020 a 2024.

A juicio de la conselleira, es una "oportunidad" para modernizar los barcos y hacerlos "más atractivos" para fomentar el empleo en el sector entre los más jóvenes, sobre todo para que se animen a embarcarse, ya que a día de hoy se necesitan tripulantes. La idea es "hacer la vida a bordo más cómoda" para evitar que cuando un joven acabe su formación opte por quedarse en tierra, en lugar de embarcarse, remarcó.

Rosa Quintana también se pronunció sobre los aranceles estadounidenses, que afectarían a las conservas gallegas de calamar, pulpo o mejillón, pero no en gran medida, ya que estos productos "representan el 4% en volumen y el 3% en facturación".

Respecto al panorama autonómico, la conselleira destacó la "apuesta por la innovación" en el sector a través de las partidas de los Presupuestos de Galicia para 2020, con el incremento del 50% de inversión para servicio de Salvamento.

También se posicionó sobre la reclamación de las mujeres rederas que piden un coeficiente reductor por su trabajo „que contemplan otras profesiones del sector„ que permita una jubilación anticipada. En este sentido, reconoció que es una actividad dura, que estas cuestiones deben negociarse con el Gobierno central y hay que tenerlas en cuenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook