El cerco gallego „al igual que otras flotas, como la de artes menores y arrastre„ verá aumentadas sus posibilidades de pesca de la caballa para 2020. La Unión Europea, Islas Feroe y Noruega alcanzaron la semana pasada un pacto por el que fijaron un total admisible de capturas (TAC) de 922.064 toneladas, siguiendo la recomendación de los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, España recibirá 34.722 toneladas de xarda, mientras que este año contó con 11.927 toneladas. Los cerqueros de Galicia celebran este incremento y lo califican como muy "positivo". "Todo lo que sea aumentar el cupo es bueno, sobre todo para una flota que adolece de cuotas", señala el representante de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García.

Este aumento en la cantidad disponible de la especie para el próximo ejercicio era algo que ya pedía el sector con anterioridad. "Lo venimos reclamando desde hace tiempo: las cuotas no se adaptan a la realidad. Llevamos años diciendo que cuando es la temporada de caballa la costa se llena", sostiene García, que apunta que el modelo se revisó "a instancias de Noruega".

A raíz de este incremento en las posibilidades de pesca de la xarda, el portavoz de Acerga concreta que se verá de forma más "palpable" la diferencia de cuotas que hay entre los cerqueros. "Cuanta más cantidad llegue y se reparta como viene estipulado en el plan de gestión, las diferencias entre embarcaciones serán mucho mayores. Habrá barcos que tengan un cupo considerable que le ayudará a tener una pesquería llevadera y otros que seguirán sin tener nada", sentencia García.

La posibilidad de cambiar esta repartición de la cantidad disponible es casi inexistente. "Nosotros lo intentamos por activa, en los tribunales, y por pasiva, hablando con el sector, pero no fuimos capaces. Sabemos que el reparto es así y no se va a mover", apunta el representante de Acerga, que agrupa a 107 cerqueros.

Estudios científicos

El pasado año los científicos del ICES recomendaron reducir la cuota de caballa para 2019 un 42% por el estado de la pesquería. A lo largo del presente ejercicio se retractaron y afirmaron que había más cantidad de la estimada en 2018. La subida para 2020 es la principal reacción que responde a las consideraciones del sector, que no está conforme con su trabajo. "No podemos estar contentos, sobre todo con los modelos de evaluación que utiliza el ICES. Suponemos que los científicos plasman la realidad de lo que hay en el mar, pero no lo vemos reflejado en cuotas", manifiesta García.

En este sentido, el representante de Acerga reclama que también "se sancione" a los investigadores "cuando se equivoquen". "Si nosotros hacemos algo mal pagamos por ello con sanciones. Si el que falla es el ICES no pasa nada. Los pescadores no pueden trabajar por culpa de una mala evaluación, pero aquí no pasa nada", denuncia García, que añade que cuando los marineros se equivocan al pasar la información que dan sobre las capturas sí sufren sanciones.

Las expectativas con el resto de especies que captura el cerco no son muy esperanzadoras, ya que los científicos proponen una rebaja del 42% en el cupo del jurel entre el golfo de Vizcaya y Fisterra. Los cerqueros sí esperan una mejoría en la cantidad disponible de sardina para 2020, ya que los resultados científicos conocidos hasta el momento confirman la recuperación de este pescado en aguas ibéricas.