27 de octubre de 2019
27.10.2019

El sector pesquero es el "mejor preparado" de la comunidad para afrontar el 'Brexit'

El ICEX advierte de que la mayoría de las empresas gallegas de bienes de equipo, automoción, química y manufacturas aún no cuentan con planes de contingencia

26.10.2019 | 22:35
Sergio Prieto, director en Galicia del ICEX.

El sector pesquero y de la alimentación "se han preocupado mucho" por tomar medidas medias ante el Brexit, pero a las puertas de la marcha de Reino Unido de la UE muchas empresas industriales „de bienes de equipo, automoción, manufacturas y productos químicos„ todavía no cuentan con planes de contingencia. "No son conscientes de lo que supone que Reino Unido se vaya", lamenta el director en Galicia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Sergio Prieto.

Explica que a principios de año las empresas "no se estaban tomando en serio" el Brexit y solo las grandes estaban haciendo planes de contingencia. Sin embargo, desde verano, "más patente en septiembre y octubre", las pymes han comenzado a mostrar preocupación por trámites aduaneros e inspecciones.

Con todo, echa en falta un mayor esfuerzo de previsión por parte del sector industrial gallego, pues lo que acarreará el Brexit "no es solo inspección y aduanas, son certificados, homologaciones de patentes y productos a nivel industrial, desarrollo de legislación diferente...". "No son conscientes de todas las repercusiones que se producen", avisa.

Pone de ejemplo que a los bienes de equipo les afecta mucho "las homologaciones", pues "no les va a valer la patente europea", en un proceso administrativo que "lleva su tiempo y no es de un día para otro", con "un coste adicional de dinero".

En este sentido, Sergio Prieto recuerda que, en el grupo de trabajo sobre el Brexit puesto en marcha en los últimos meses, "sorprendió mucho la ausencia de tres o cuatro clústeres, que dijeron que no era interesante para su sector". "Entiendo que con que solo una empresa se vea afectada, afecta al sector", apostilla.

El responsable del ICEX en Galicia „dependiente del Ministerio de Industria„ asegura que antes existía "mucha incertidumbre" sobre si la marcha de Reino Unido iba a salir adelante o no. "Pero ahora tenemos claro todos que se va a ir, no sabemos si el 31 de octubre, el 31 de enero o el 31 de diciembre de 2020, pero en una de esas tres fechas se va a ir".

El Parlamento británico tumbó esta semana la intención del primer ministro, Boris Johnson, de una tramitación exprés del acuerdo del Brexit. Esta situación puede implicar una dilación de los plazos que podría sobrepasar la fecha límite: el 31 de octubre.

Por ello, Prieto teme que las "empresas se relajen y no hagan nada" si se firma un acuerdo de retirada y se retrasa el Brexit hasta finales de 2020, "en vez de aprovechar ese año más para prepararse". Contrapone esta situación con el sector pesquero gallego, "el mejor preparado". Cuenta en Reino Unido con 130 barcos gallegos, 1.700 tripulantes y un volumen de negocio cerca de los 500 millones de euros.

Aunque reconoce que "inevitablemente va a tener pérdidas" si se produce un Brexit duro por incremento de aranceles, unido a la "acumulación de flotas comunitarias en aguas comunitarias", considera que "se ha movido bastante bien".

Precisamente, esta semana el Parlamento Europeo aprobó que los pesqueros europeos puedan faenar en aguas británicas hasta finales de 2020.

La Eurocámara dio luz verde al periodo para conceder permisos de pesca simplificados para los buques europeos en aguas británicas y para los barcos británicos en aguas comunitarias hasta el 31 de diciembre de 2020.

En el acumulado de lo que va de año, entre enero y agosto, las exportaciones gallegas a Reino Unido acumulan una caída del 8% respecto al mismo periodo de 2018, pero hay un repunte de las ventas en el mes de agosto del 5%, el cual se corresponde con "un proceso de estocaje", según el director en Galicia del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Sergio Prieto. Una situación que se prevé se mantenga en septiembre. Y es que "los clientes británicos, ante una posible salida de Reino Unido ahora, están haciendo almacenamiento de productos para evitar un desabastecimiento", asegura Prieto.

El director gallego del ICEX sostiene que anteriormente el Brexit estaba previsto para el 29 de marzo, lo que provocó que a comienzos de año también se produjese este repunte de compras de almacenamiento para después volver a caer a partir de marzo. "Lo que más miedo tienen los clientes británicos es al desabastecimiento durante los dos o tres primeros meses si hay un Brexit duro, sobre todo en tema de productos necesarios como medicación o alimentación", subraya en este sentido.

Aquí se identifica en las ventas gallegas a Reino Unido en agosto „los últimos datos publicados„ un elevado incremento en las ventas de bienes de equipo (+142%) y de semimanufacturas químicas (+68%). Lo mismo ocurre con las importaciones en Galicia de productos británicos. Aumentaron un 18% en agosto „sobre todo en manufacturas, bienes de equipo y alimentación„ frente a la disminución del 7,5% a lo largo de 2019.

El retroceso generalizado en lo que va de año de las exportaciones se debe a una suma de la ralentización de la economía europea y británica, con la libra devaluada a "mínimos históricos", más la incertidumbre que ocasiona el Brexit y la búsqueda de mercados alternativos.

Oportunidades de negocio

El director en Galicia del ICEX, Sergio Prieto, insiste en la necesidad de aprovechar la "gran oportunidad" que ofrece el Brexit si las diferentes compañías se preparan "bien".

"Se pueden hacer con una cuota de mercado importante a costa de otras que se preparen mal", razona. "Si tienen todo preparado pueden captar nuevos clientes de empresas que no hayan hecho los deberes", agrega.

Como futuros negocios que se abren valora el proyecto para conectar un ferri con el Reino Unido, "un ejemplo de las oportunidades que se pueden buscar". En este caso, Prieto señala la posibilidad de que sea el puerto de Vigo. Asimismo, Prieto opina que la línea regular de contenedores de MacAndrews entre Ferrol y Reino Unido puede "potenciarse" con el Brexit.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook