La semana pasada la pesca coruñesa „y gallega„ recibió un gran golpe al conocer las recomendaciones de la Comisión Europea para las pesquerías del 2020. Un recorte generalizado en las posibilidades de pesca de especies tan importantes para la flota como la merluza (-20%), el jurel (una caída del 41% entre Fisterra y País Vasco y un 50% entre Cádiz y Fisterra), o la cigala (no se podrá capturar en el Cantábrico por cuarto año seguido) afectaría al sector, que denuncia que no lo tienen en cuenta. Para "tener más voz" en Bruselas, la pesca coruñesa se reúne con partidos políticos para que su mensaje llegue con más fuerza a Europa y se pueda revertir esta situación.

El primer encuentro entre el sector pesquero coruñés (al que acudieron representantes de la lonja, de los subastadores, armadores y diferentes organizaciones como PescaGalicia) y el político fue con En Común Unidas Podemos, encabezado por Antón Gómez Reino. "La reunión fue muy bien. Les explicamos la problemática del sector pesquero, enfocada en las recomendaciones de cuotas para 2020, especialmente con la rebaja generalizada de la merluza, el jurel y el mantenimiento del cierre de la cigala, que vemos como una ofensa al desoír lo que dicen los informes científicos", sostiene el presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás.

Esta mañana la pesca local se reunirá con representantes del Partido Popular, entre los que se encuentra la conselleira do Mar, Rosa Quintana. "Lo que tiene este sector es que une a los partidos políticos y es algo que nos da fuerzas. Lo que queremos es que nos ayuden y hagan llegar nuestra voz con más fuerza donde más nos cuesta hacernos oír, en la Comisión de Pesca en Bruselas. Nuestro mensaje llega diluido muchas veces", manifiesta Corrás.

El representante del sector pesquero coruñés entiende que Europa se contradice al afirmar que las posibilidades de pesca en aguas occidentales están al 90% en rendimiento máximo sostenible, pero a pesar de esto "te llevas un varapalo" cuando proponen recortes de cuotas cuando "no es entendible y menos después del gran esfuerzo" que realizó la flota y de los "buenos resultados" de los informes científicos. "Hay una falta de estabilidad muy grande. La gente necesita una garantía de futuro para invertir en el sector", lamenta el presidente de la lonja coruñesa.

El centro de primera venta local, al igual que el sector, saldrá perjudicado si en diciembre el Consejo de Ministros ratifica las recomendaciones de la Comisión Europea, ya que el puerto de A Coruña descarga grandes cantidades de las especies que se quieren recortar. "Perderemos un gran volumen en toneladas descargadas y disminuirá el valor en primera venta", precisa Juan Carlos Corrás.