La asociación de armadores coruñeses de arrastre Pescagalicia-Arpega-O Barco elaboró con la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) un plan de gestión de la cigala en aguas del Cantábrico Noroeste para presentar en Bruselas y conseguir con ello la reapertura de la pesquería, en lugar de mantenerla cerrada por cuarto año seguido, como recomendó la Comisión Europea el pasado jueves. El sector pesquero, con datos científicos en la mano, afirma que la especie está recuperada, por lo que busca realizar una pesca sostenible de este recurso.

"Trabajamos en un documento para valorar los datos que tenemos y que puedan conllevar la reapertura de cigala en la zona VIIIc „del golfo de Vizcaya a Fisterra„ lo más rápido posible", manifiesta el secretario xeral de Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, que presentó el escrito el pasado jueves en el Consello Galego de Pesca. "Está pendiente de aprobarse porque se estableció un plazo para presentar alegaciones que termina el 31 de octubre", precisa Teixeira.

El gerente de la asociación, Juan Carlos Corrás, señala que hay "suficientes datos" que avalan la reapertura de la pesquería. Además, en el plan de gestión se incluirían aspectos enfocados en realizar una pesca sostenible de la especie para continuar con su recuperación. "Buscamos que se vuelva a abrir su captura en la unidad funcional 25, aunque sea de forma limitada, para 2020. Queremos que sea una pesquería sostenible con medidas que nos permitan no sobreexplotar el caladero, con una serie de condicionantes", sostiene Corrás, que afirma que este recurso es muy importante para la flota de arrastre, "sobre todo con los recortes que se plantean hacer de la merluza y el jurel".

Reunión con el PP

El sector pesquero coruñés se reunió ayer en la lonja local con representantes del Partido Popular en su intención de reforzar su voz y su mensaje en Bruselas. "Expusimos nuestra problemática como sector, enfocado en el Brexit, aunque en principio hay una prórroga hasta el 31 de enero, y en las posibles repercusiones que tendrá en la flota la salida de Reino Unido", señala el también presidente de la lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás. Otro tema que se mencionó en el encuentro fue el posible recorte de las cuotas pesqueras para 2020. "Siempre nos pedían informes científicos para avalar nuestras peticiones y ahora que tenemos buenos informes no entendemos algunas solicitudes de rebajas en la cantidad, como el 20% en la merluza o el 50% en el jurel", denuncia Corrás.

Otro aspecto que preocupa a la pesca local está relacionado con la comercialización de pescados y mariscos y de la competencia "desleal" derivada de la entrada de productos de terceros países. "A la flota europea se le exige cumplir una serie de condiciones de seguridad, laborales, económicas, medioambientales... mientras que las de otros estados con cumplir la de etiquetado y comercialización ya les llega", reclama el presidente de la lonja coruñesa, que entiende que la CE debería exigir más controles "para no sufrir nosotros una competencia desleal". Corrás indica que con el recorte de cuotas y las menores posibilidades de pesca "perdemos los mercados".