La Consellería do Mar abrirá hoy la campaña extractiva de la centolla y del buey de mar en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según informó la Administración gallega, en las áreas de las provincias pontevedresa y coruñesa que van de A Guarda hasta cabo Corrubedo, y de cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares, la flota con puerto base en esas zonas y que se dedica a la extracción de estas especies puede calar los aparejos a partir de las 00.00 horas de la madrugada y llevar las especies a la lonja hoy mismo. La campaña de estos crustáceos en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2020 que se fijará a través del Plan de Gestión correspondiente, concretó la Xunta.

En el caso de la parte que va de cabo Estaca de Bares hasta el río Eo, incluida la Ría do Barqueiro, en la provincia de Lugo, la campaña se iniciará el 2 de diciembre

La cota máxima de captura de cada una de estas especies se sitúa en 35 kilos por barco y día, a la que se sumarán 35 kg/día por cada tripulante enrolado y a bordo. Podrán participar las embarcaciones con artes menores y con puerto base en la Comunidad gallega, así como aquellas tengan permisos especiales.