Los técnicos desplazados a la zona han descartado el remolque del pesquero 'Divina del Mar', varado de madrugada en una zona de rocas próxima al Castro Baroña'Divina del Mar'rocas próxima al Castro Baroña, tras lo que ha fallecido un tripulante y ocho han sobrevivido, en el municipio coruñés de Porto do Son, debido a las condiciones meteorológicas adversas --hay alerta naranja-- y a su situación.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, que ha coordinado el dispositivo de emergencia, y que han explicado que la aseguradora y el armador han procedido a movilizar recursos para la retirada de los restos del pesquero.

De hecho, tras ratificarse que "no es posible remolcar" el pesquero accidentado, se han retirado de la zona del siniestro el buque 'Don Inda' y la 'Salvamar Regulus' de Salvamento Marítimo.

Capitanía Marítima ha solicitado un plan a armadora y aseguradora para la retirada de los restos del pesquero con el fin de "minimizar el impacto medioambiental".

Asimismo, se ha procedido a extraer el combustible por tierra ya que, han destacado las mismas fuentes, por mar es "inaccesible".

Dispositivo

Sobre las 4,20 horas de este martes otro pesquero avisó de que el cerquero 'Divina del Mar', con base en la localidad coruñesa de Portosín, había varado y había lanzado varias bengalas de emergencia.

Por ello, el Centro de Coordinación de Salvamento de Fisterra, que ha coordinado la emergencia, ha movilizado la embarcación 'Salvamar Regulus', así como los helicópteros 'Pesca 1' --de la Xunta-- y 'Helimer 402' --de Salvamento Marítimo--.

Además, por parte del 112 Galicia se puso la situación en conocimiento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Porto do Son, de la Guardia Civil y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Cinco tripulantes fueron rescatados por un pesquero que estaba en la zona y tres de los marineros consiguieron llegar a tierra por sus propios medios, mientras que uno, de 48 años y vecino de Noia (A Coruña), falleció.

Al municipio de Porto do Son, al que pertenece la localidad de Portosín, el 061 desplazó dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Noia. En concreto, fueron trasladados al Hospital do Barbanza seis tripulantes: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años. Todos ellos han recibido el alta.