La directora xerente do Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, Paloma Rueda, defendió ayer en Oporto que la gobernanza para la sostenibilidad "deberá ser el núcleo de la agenda de la investigación marina". En ese sentido, añadió que es "clave" la colaboración con las partes interesadas "para identificar las prioridades de la década de los océanos", por lo que la ciencia marina deberá ser "holística y transdisciplinaria", una ciencia "sostenible".

Así lo destacó Rueda en la apertura del evento internacional Business2Sea 2019, que organizan el Cetmar y el organismo portugués Fórum Oceano, cuya edición se centra en la conservación de los océanos y en el usos sostenible de los recursos marinos y se celebra en Oporto hasta mañana.

La directora xerente do Centro Tecnolóxico do Mar destacó la importancia de entender los elementos que influyen los océanos, como el cambio climático y la contaminación, entre otros, y de "predecir sus interacciones". Por ello señaló el papel que deben cumplir las nuevas tecnologías y el manejo de datos como apoyo para observar, entender y gestionar los océanos y los elementos que influyen en él.