Tragedia en la costa gallega. Un marinero ha muerto esta madrugada después de que el barco en el que iba junto a otros ochos tripulantes embarrancase en las proximidades de Castro Baroña, en Porto do Son, informa Salvamento Marítimo. Aunque en un primer momento, tras la aparición del cuerpo, el 112 Galicia indicó que los servicios sanitarios no habían confirmado el fallecimiento, el organismo estatal acaba de comunicar oficialmente que el hombre ha perdido la vida.

La alerta se dio a las 4:20 de la madrugada por un pesquero que faenaba en la zona. En auxilio del cerquero Divina del Mar, con base en Portosín, acudieron otros barcos que trabajaban en las inmediaciones. De hecho, cinco de los tripulantes fueron rescatados por estas embarcaciones, mientras que otros tres se pusieron a salvo por sus medios.

7

Un muerto al embarrancar un barco en Porto do Son

Fueron los miembros de Protección Civil los que hallaron el cuerpo, a las 6:54 de la mañana. Para su traslado a Portosín se utilizó el helicóptero Helimer 402, dadas las dificultades para evacuarlo por otras vías. También se movilizó el Pesca 1 de la Xunta y la embarcación Salvamar Regulus.

Las condiciones en el mar no eran malas esta madrugada, pero han ido empeorando con el paso de las horas. De hecho, los servicios de Salvamento Marítimo estudian con el armador la posibilidad de reflotar el Divina del Mar, de 23,7 metros de eslora, pero la mala mar dificulta la operación. La costa coruñesa entró a las 9 en alerta naranja.

Al municipio de Porto do Son, al que pertenece la localidad de Portosín, el 061 desplazó dos ambulancias y personal sanitario del PAC de Noia para atender a siete pacientes, uno de los cuales falleció en el lugar. En concreto, con síntomas de hipotermia, han sido trasladados al Hospital do Barbanza seis tripulantes: V.J.F., de 40 años; J.F.R., de 40 años; S.S.D., de 31 años; R.M.G.G., de 58 años; M.A.O.M., de 50 años; y E.B.S., de 40 años, han informado fuentes del 061.