El cuarto mes de campaña de captura de la nécora deja un balance positivo en las lonjas gallegas. Desde la reapertura de la actividad, a principios del mes de julio, hasta finales de octubre los puertos de la comunidad descargaron 81,7 toneladas de este crustáceo, un incremento del 4% en comparación al mismo periodo del pasado año, cuando la cantidad de la especie que se desembarcó ascendió a las 78,8 toneladas. La facturación generada por la subasta del recurso también creció, aunque en menor medida. En estos cuatro meses de campaña los centros de primera venta de Galicia ingresaron 1,34 millones de euros por los 1,32 millones del anterior ejercicio, una subida del 1,4% según los datos provisionales consultados en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Mar.

El precio medio de la nécora se mantiene muy similar al registrado en 2018, por lo que apenas varía un 3%. Hasta octubre el valor en primera venta del kilo de este crustáceo ascendía a los 16,4 euros, mientras que hace un año el precio medio rondaba los 17 euros. Las dársenas que alcanzaron la cotización media más elevada de la especie fueron la Illa de Arousa (donde el kilo llegó a los 26 euros), Vilanova (24 euros el kilo de nécora) y O Grove (superó los 23 euros el kilo).

En el caso de A Coruña, el puerto local descargó entre julio y octubre 12,2 toneladas de nécora, apenas un 1% menos de cantidad que en el mismo periodo de 2018 cuando las embarcaciones desembarcaron 12,3 toneladas de la especie. Rompiendo con la dinámica del conjunto de lonjas gallegas, la facturación en la rula coruñesa cayó un 12,3% en el cuarto mes de campaña. Hasta octubre el volumen de negocio ascendió a 155.585 euros por los 177.380 generados hace un año.

Esta caída en los ingresos está relacionada con un descenso en el precio medio del crustáceo, que pasó de los 14 euros el kilo del año pasado a los 12,7 de este ejercicio. "Las capturas están siendo bastante buenas y los precios van bien. La nécora grande está sobre los 40 euros el kilo y las pequeñas alrededor de los nueve", concreta el gerente de Subastas A Coruña S. L., Kiko Bergantiños, que añade que en lo que va de mes de noviembre no hubo subastas al no salir la flota a faenar "por el mal tiempo".

Por lonjas

El centro de primera venta de Vigo es el que más nécora subastó y el que más facturó por esa venta. Entre julio y octubre el puerto vigués recibió 16 toneladas de la especie por las 17,3 del pasado año, una caída del 7,4%. La lonja de Vigo ingresó en este periodo casi 310.000 euros, un 4% menos que en 2018 cuando la cifra rozó los 324.000 euros. El precio medio de la especie se incrementó ligeramente ya que al cierre de octubre estaba en 19,3 euros el kilo mientras que hace un año era de 18,7 euros.

Ribeira es el tercer puerto tanto en volumen de descarga como en facturación. La lonja ribeirense subastó en los primeros meses de campaña l0,5 toneladas de nécora por las 8,9 del 2018, una diferencia del 18%. La dársena de Ribeira ingresó hasta octubre 149.726 euros, un incremento del 14% ya que el pasado año la cantidad apenas superó los 131.000 euros. El valor de la especie se mantiene en los 14 euros el kilo.