La flota gallega permanece amarrada en su inmensa mayoría debido al fuerte oleaje que mantiene este jueves al litoral de Galicia en alerta roja, con olas que esta mañana han alcanzado los diez metros en A Coruña y han rozado los ocho en Pontevedra.

Fuentes de las cofradías de pescadores han informado a EFE del estado de su flota, casi toda amarrada en las tres provincias costeras de Galicia. En Lugo, Celeiro tiene en puerto a todas sus embarcaciones, bajura, cerco y arrastre, y Burela al menos bajura. En A Coruña, los barcos de Mugardos no salieron a faenar e incluso se suspendió el marisqueo; y en Cedeira tampoco, su flota está "bien amarrada, hasta nosotros estamos amarrados porque hay mucho oleaje", reconocen a Efe desde la cofradía. Pontedeume mantiene sus barcos en puerto, si bien están mariscando; Ferrol no faenó hoy y Muros tampoco, excepto los de pulpo que están trabajando dentro de la ría. En Pontevedra, ha salido algún barco de cerco del puerto de Vigo pero la mayoría permanecen atracados.

34

Temporal con alerta roja en la costa de A Coruña

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha adoptado medidas de seguridad en Riazor por la posibilidad de que las olas enormes que están llegando al litoral de la ciudad afecten a la duna instalada en la playa, para evitar que el mar alcance el paseo marítimo o lo rebase, informan a Efe fuentes municipales.