El Divina del Mar, que encalló en la madrugada del lunes al martes en Castro Baroña, permanecerá en las rocas. El mal tiempo imposibilitó reflotar al cerquero y moverlo del lugar al que lo arrastró el viento. La armadora y la aseguradora barajan ahora alternativas, ya que para estos días se espera que empeore el tiempo en la costa gallega. Una de las opciones que gana más fuerza es la de no mover el buque de las rocas ya que tras la valoración del seguro el pesquero es "irrecuperable". "Afirmaron que no hay nada que hacer porque llevó muchos golpes y con el temporal que viene recibirá más", sostiene el vicepatrón de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño.

Ayer por la mañana técnicos de Salvamento analizaron las opciones para retirar el gasoil que quedaba en el barco, pero no vieron viable hacerlo. Al preverse que el cerquero no se reflote, sería necesario sacar todos los elementos que puedan contaminar el mar. "Hay que intentar que sea lo más limpio posible, extrayendo los aceites y el gasoil. Y cuando lo permita el tiempo ir desguazando el barco", precisa Gaciño.

Uno de los nueve marineros que faenaba en el barco, José Manuel Castelo, falleció al abandonar el pesquero tras encallar en las rocas.