El Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto de marisqueo que incluye planes trianuales y la posibilidad de faenar en festivos y sábados en fechas extraordinarias como Navidad y Semana Santa. Ahora este texto, que busca actualizar una regulación de 1993, se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El objetivo es que el primer plan de gestión trianual de marisqueo de recursos generales sea el del periodo 2021-2023, mientras que el de recursos específicos sea el de los años 2022-2024.

Este periodo de tres años se considera adecuado para observar la evolución de los recursos, por lo que el decreto establece que en los próximos años se prorrogará tanto el plan general de explotación marisquera de 2019 como los planes de gestión para recursos específicos de este año.

Para responder a iniciativas del sector como la gestión de nuevas especies, nuevas técnicas o zonas principales de trabajo podrán aprobarse planes de gestión con una vigencia inferior a tres años.

Asimismo, dentro de las actividades de marisqueo se incluye el turismo marinero por los pescadores en apoyo del uso sostenible de los recursos.