Hace apenas unos días que empezó el mes de diciembre, pero son ya muchos los consumidores que comienzan a llenar sus congeladores de pescado y marisco a 20 días de Navidad. Las placeras del mercado coruñés de San Agustín señalan que las especies que más se vendieron estos días fueron la centolla y el camarón, pero no solo a los compradores locales, sino que muchas veces los demandantes del marisco gallego son de fuera de la comunidad. Dentro de los pescados, los que mejor salida tienen son los denominados "finos", como el rape, la lubina o el lenguado, mientras que el pulpo también está siendo una de las especies con más salida.

El inicio del mes de diciembre vino marcado por el mal tiempo, por lo que llegó menos recurso a los mercados de abastos. Esto unido al habitual aumento en los precios provoca que los compradores más madrugadores no duden en empezar a servirse de recurso. "Los precios aumentaron mucho, sobre todo por los últimos temporales. La gente ya compra porque quiere ir congelando el producto", señalan las placeras de Mariscos Dory, que indican que en su caso lo más demandado durante estos días está siendo el camarón, la centolla y la cigala. Los clientes de Pescados Amparito también se decantan por esas dos primeras opciones. En este puesto de la plaza de San Agustín la centolla alcanzó los 30 euros, mientras que el camarón rondaba entre los 55 y los 130 euros según su tamaño.

Los pescados que empiezan a notar este incremento de la demanda y de los precios son los que los profesionales denominan "finos". "Se nota la subida. El rape está sobre los 20 euros el kilo, el lenguado a 30 y la lubina a 24", precisan los responsables de Pescados David, que ayer tenían a la venta un rape de 15 kilos. En Pescados Amparito este pescado se vendió entre los 22 y 23 euros el kilo. Mientras en Mariscos Dory el lenguado se comercializó ayer a 28 euros el kilo. Otra alternativa que está teniendo protagonismo es el pulpo, que también se compra para congelar. Los precios que marcaba ayer este cefalópodo en los puestos de San Agustín estaban entre los 13 y los 15 euros el kilo.

4

A Coruña apuesta por la centolla y el camarón para esta Navidad 2019

VENTAS NACIONALES

Las pescaderas de Mariscos Dory comentan que no solo están comprando marisco y pescado los coruñeses, sino que también lo piden desde diversos puntos de España. "Se está mandando mucho para otras comunidades porque se demanda fuera de Galicia. Van a diferentes lugares como Madrid o Valencia. El producto gallego tiene mucha calidad", explican las responsables de este puesto. Además, señalan que para enviar este producto antes se cuece y se envasa al vacío para que llegue en buen estado.

PRECIO EN LONJA

La lonja de A Coruña recibió estos días menos cantidad de algunas de las especies más demandadas en Navidad. Estos días se subastaron una media de 1.800 kilos de centolla diarios, una cantidad inferior a otros años, por lo que los precios en primera venta ascendieron y rondan entre los 14 y los 23 euros el kilo. El crustáceo que casi no se ve por la rula coruñesa es la nécora. "Últimamente estamos recibiendo muy poquita, en torno a 100-150 kilos al día", concreta el responsable de la caja de la lonja local, Ignacio Iglesias. Debido a su escasez, los precios más elevados rondan los 42 euros el kilo, aunque depende de su calidad.

Los pescados, por el momento, no vieron muy incrementado su valor. "Empezaron a subir de precio, pero lentamente", comenta Iglesias, aunque afirma que no saben si está directamente relacionado con la cercanía de las fechas navideñas o con la poca cantidad de recurso que desembarcaron los pesqueros debido al mal tiempo. Las principales especies en las que se constata este aumento son el besugo, el rodaballo o el lenguado. "De la semana pasada a esta ya sufrieron una buena subida. Lo que antes estaba a 1,5 o dos euros ahora se paga como mínimo a cuatro. Se nota el movimiento en precios", indica el responsable de caja de la lonja de A Coruña, que además ve posible que los precios sean mayores de lo habitual en estas fechas.