La seguridad en el puerto de Malpica preocupa a los pescadores locales y a la Consellería do Mar. Hace casi un año el accidente del pesquero Silvosa, que se hundió dentro de la propia dársena y se saldó con el fallecimiento del patrón, José Ángel Sanjurjo Láuzara, puso en entredicho la seguridad del muelle. A partir de ese momento, los pesqueros extremaron precauciones para evitar un nuevo suceso y la Administración se puso manos a la obra para mejorar las condiciones de las instalaciones y garantizar la seguridad a los trabajadores. La semana del 25 de noviembre los técnicos colocaron tres sensores para tomar medidas en circunstancias donde el mar es más imprevisible y fuerte: en los temporales. "Estos dispositivos recogieron datos sobre las presiones y se integrarán con posteriores tomas de datos sobre las condiciones que se dan el puerto de Malpica", señala la Consellería do Mar.

El patrón mayor de la cofradía malpicana, Pedro Pérez, concreta que se colocaron tres sensores en distintos puntos del puerto y recabaron datos entre el miércoles 27 de noviembre y el viernes 29: "Pusieron uno donde está el traveling, otro cerca de la zona en la que están las grúas y el último en el martillo", precisa. Pérez indica que estuvieron justo esos tres días porque los técnicos "calcularon que serían en los que más corrientes habría". "Estuvieron midiendo la fuerza de las corrientes, si eran de rebote o si entraban directas para ver qué obra deberán hacer", matiza el dirigente del pósito de Malpica.

Una vez recogidos estos sensores de medición, Pérez indica que a lo largo de este mes se colocarán otros que permanecerán más tiempo recabando datos. "Contamos que a mediados de diciembre pongan otros aparatos, pero estos anclados al fondo y a las piedras del muelle. En principio serán más y además pondrán uno más grande en la entrada para medir las corrientes", explica el patrón mayor de la cofradía de Malpica, que añade que es la información que le facilitaron los técnicos. La Consellería do Mar, por su parte, comenta que este tipo de toma de datos se repetirá "próximamente" para obtener información sobre la "elevación de la lámina de agua en el interior de la dársena principal".

Completar estudios

Antes de abordar alguna obra, Portos de Galicia (dependiente de la Consellería do Mar) quiere juntar toda la información posible sobre las corrientes y el puerto de Malpica para asegurar el muelle "de la forma más adecuada". "Desde enero de este año se trabaja en la dársena del muelle de Malpica. En abril se contrató un estudio técnico preliminar e ahora se procede a la instrumentación necesaria para conocer los datos reales cuando se produce mayor agitación", manifiesta el departamento que dirige Rosa Quintana, que insiste en la importancia de "completar los estudios necesarios" para determinar cuál es la solución "más adecuada".

"Estamos ante un proceso laborioso en el que es fundamental conocer el comportamiento real en la dársena, lo que supone tiempo, muy importante para el buen desarrollo del proyecto", defiende la Consellería do Mar, por lo que se considera "fundamental" dejar trabajar a los técnicos para que puedan "verificar la procedencia" de los problemas para adoptar la solución más adecuada a sus necesidades.