La abundancia de sardina que existe en la costa gallega no se corresponde con los cupos asignados a la flota dedicada al arte del xeito. Esa es una de las reivindicaciones históricas que, desde hace años, viene realizando la flota artesanal. Así lo reconoce el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, que no duda en calificar de "irrisorios" la cuota que se le otorgan a esta flota.

Costa entiende que ese cupo está limitado para la captura de sardina ibérica, con un porcentaje mínimo para la flota del xeito que "solo dispone de veinte kilogramos por embarcación y tripulante, una cantidad insuficiente para la situación en la que se encuentra el recurso". No en vano, el pasado año hubo armadores gallegos que tuvieron que acudir a Andalucía, a nivel particular, para comprar más cuota y así poder trabajar el mayor tiempo posible.

En este primer trimestre del año, los barcos dedicados al xeito solo podrán capturar cuatro toneladas de sardina, pero la mayor parte se van a dedicar a otras artes mientras esperan a los meses de junio, julio y agosto, cuando la especie alcanza su mayor cotización con el objetivo de disponer de cupos suficientes para trabajar.