La sardina mira al norte. Lo hace desde más de veinte años atrás, al igual que otras especies comerciales vulnerables al cambio climático que nos afecta. El calentamiento de las aguas marinas no provoca cambios de adaptación, sino que lleva a la sardina a migrar más al norte, en busca de aguas más frías, pero no tanto como lo eran hasta ahora las que conforman el área a donde la reina de la primavera-verano en Galicia y todo el Cantábrico pretende llegar en estas fechas.

Y precisamente ahora, el buque de investigación oceanográfica Vizconde de Eza inicia una campaña „la denominada Sardinha 2020„ que pretende la estimación de la biomasa de la sardina ibérica. La campaña que desarrollará el buque de la Secretaría General de Pesca comenzará el próximo 3 de febrero y finalizará el 2 de marzo, con la pretensión de, en base a la suma de más y mejores datos, llegar a mejorar la gestión sostenible de este recurso que alimenta la socioeconomía de buena parte de Portugal y las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Al mismo tiempo, para Andalucía.

Lo colaboración entre España y Portugal, a estos efectos, es fundamental: mejora los conocimientos sobre un recurso fundamental para ambos países como es la sardina. Y permite una explotación más racional de sus potencialidades. La zona de estudio abarca desde aguas españolas de la bahía de Cádiz hasta la desembocadura del río Miño, si bien a partir del mes de marzo se amplía con la campaña Sareva en aguas netamente españolas.

Es de esperar que el resultado de estas dos campañas contribuya „aunque no sea de aplicación en la costera de este año„ a determinar las posibilidades de captura y por tanto de seguridad de las distintas flotas que tienen a la sardina como objetivo primordial en la próxima costera, fijando también la actividad al presente de buen número de pueblos costeros gallegos que, con la llegada de la sardina, promueven actividades que repercuten en su economía.

Queda en manos de la Secretaría General de Pesca el reparto de la cuota que a España corresponda.