Las incautaciones por furtivismo realizadas por el Servizo de Gardacostas de Galicia crecieron un 41% y los decomisos un 201% desde el año 2018, según expuso ayer el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, en una comparecencia parlamentaria. En su intervención ante la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo para responder a una pregunta formulada por el Grupo Popular, Sexto detalló el "importante esfuerzo" realizado en los ámbitos administrativo, judicial y de sensibilización para hacer frente al furtivismo.

El subdirector xeral de Gardacostas resaltó que desde el año 2018 se aumentaron en un 35% la media anual de inspecciones y se elevaron un 42% las infracciones por furtivismo detectadas. Todo ello, según informó Sexto, supuso un coste de 26 millones de euros de fondos propios del Ejecutivo gallego destinados a atender los 150 funcionarios repartidos en las nueve bases operativas de lucha contra los pescadores furtivos en la comunidad.

Por otra parte, Lino Sexto también destacó las campañas de sensibilización entre la población como otro ámbito "fundamental" a la hora de combatir el furtivismo, incluido como delito en el Código Penal desde 2015 con penas de entre seis meses y dos años de prisión si se pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos.