Se esperaba. Y por tanto no ha significado ninguna novedad: la propagación del coronavirus llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer al riesgo "muy alto" que el virus genera en la humanidad. Pero sus consecuencias van más allá de la salud de los ciudadanos, que es lo primordial: el comercio mundial de transporte marítimo de contenedores „que ya se había estancado el año pasado por la desaceleración de la economía y las guerras comerciales entre EEUU y China„ entra en una muy peligrosa deriva porque depende del comercio chino y lastra la actividad de los puertos y la demanda de materias primas del país y la población más grandes del mundo: China. Y todo, por culpa del tan expandido coronavirus.

El reciente hundimiento „que hace tambalear el transporte marítimo mundial„ tiene relación con la epidemia en China del coronavirus, que se extendió a países como Corea y Japón, pero también Irán, Italia, Francia... llegando a España. Prueba de todo ello es que de las 20 rutas de transporte a granel de materia seca juzgada "representativa" del mercado registró su nivel más bajo desde principios de 2016. La evidencia es palpable en la categoría cadesizey, conformada por buques más grandes que transportan carbón y mineral de hierro, que nunca desde su creación estuvo a un nivel tan bajo de tráfico.

El principal operador mundial de transporte marítimo de contenedores, Maerks Line, llamó la atención sobre el potencial impacto del coronavirus en sus cuentas de 2020, que han registrado en 2019 una pérdida de 78 millones de euros cuando, en 2018, el beneficio registrado superaba los 2.700 millones. Advierte la compañía danesa que las perspectivas para este año pueden verse afectadas por las incertidumbres del brote de coronavirus y todo parece ir en tal dirección, si bien es todavía temprano para medir el impacto. Maerks percibe una "caída significativa" en el transporte de contenedores en los puertos chinos en el último mes. También se espera una bajada de tarifas de flete por la caída de la demanda de transporte de contenedores. A nivel mundial, la producción portuaria china es insustituible.