Las actividades pesqueras de las mujeres en todo el mundo ascienden a aproximadamente tres millones de toneladas de peces y otros mariscos por año. Además, generan 5.600 millones de dólares anuales (unos 5.000 millones de euros) por la comercialización de estos productos. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia británica presenta las primeras estimaciones cuantitativas de la captura que realizan las mujeres de la pesca y el valor asociado de lo que extrae a escala mundial.

"Utilizamos diversas fuentes, desde bases de datos nacionales hasta expertos locales, artículos revisados por pares y en periódicos, para estimar la cantidad de mujeres que están pescando en todos los países y regiones", explica la autora principal del estudio, Sarah Harper. "Calculamos el valor de esos tres millones de toneladas de mariscos que las mujeres capturan en alrededor de 5.600 millones de dólares al año o el equivalente al 12% del valor desembarcado de todas las capturas de pesca en pequeña escala a nivel mundial", apunta Harper.

Los peces y mariscos que las mujeres capturan se destinan a alimentarse a sí mismas y a sus familias, aunque algunos también se venden en los mercados locales. Esto significa que el impacto económico de estas capturas va más allá de la venta inicial en las plazas de abastos, sumando unos 17.000 millones de dólares al año.