El incendio que sufrió el cine Alfonsetti hace casi una semana ha reabierto el debate sobre su situación legal. El Concello de Betanzos "tramita" el pago a la familia Pita, arrendataria durante unos 80 años del antiguo teatro, de una indemnización de 143.000 euros con la que pretende recuperar la posesión del inmueble, que por otro lado ya es de propiedad municipal y antes de ser teatro era el refectorio del convento de Santo Domingo.

De esta cifra, 56.000 euros corresponden al mobiliario y material que se conserva en el edificio -butacas y proyector, entre otros bienes- y los 87.000 euros restantes al lucro cesante, es decir, la cantidad que dejaría de percibir la familia del ex conselleiro de la Xunta por el PP Jaime Pita Varela por la actividad que se ejercía en el teatro, que fue uno de los primeros cines de España, aunque ya hace años que no funciona como tal.

El incendio, sin embargo, quemó cuatro filas completas de butacas y afectó a varias sillas de otras tres. Por este motivo, el BNG asegura no entender cómo el Concello está dispuesto a pagar por un mobiliario incompleto. De hecho, recuerda que la alcaldesa, María Faraldo (PP), manifestó que las pérdidas no eran importantes, ya que esos muebles se iban a tirar cuando comenzase la reforma del cine -que el Concello convertirá en sala auditorio-. "Las primeras explicaciones que ofreció la alcaldesa consistieron en una crónica de los daños aparentes y en aclarar que lo sucedido no detendría el proyecto de rehabilitación (el inicio de las obras está previsto para la próxima semana), cuando lo normal es que se valoren los daños, se aclare la situación jurídica del inmueble y se abra una investigación para ver quién tiene la responsabilidad de la conservación y la seguridad", destacó el portavoz municipal del Bloque, Xabier López.

Los nacionalistas también recuerdan que se va a pagar un lucro cesante cuando el cine lleva años cerrado y además sus arrendatarios pagaban por el alquiler unos cien euros anuales, ya que se trata de una renta antigua. "Pocos empresarios pueden tener un emplazamiento así para un negocio y durante tantos años. Por su ubicación, precio y metros cuadrados pocos alquileres son tan interesantes", advierte López.

Por otro lado, el BNG destaca que la familia Pita no abonó el alquiler correspondiente a 2007, y sospecha que sucedió lo mismo en 2008, pero aún no pudo acceder a las cuentas del año pasado. Además, a finales de 2008 el Concello envió un escrito a los arrendatarios en el que les informaba de la extinción del contrato y éstos no recurrieron la decisión municipal.

Para el BNG, todos estos son motivos suficientes para no pagar la indemnización por lucro cesante. Se da también la situación de que el Ayuntamiento adjudicó la reforma del cine sin haber pagado a la familia Pita. Por todo ello, el Bloque insta al Concello a remitir el expediente del cine Alfonsetti al Tribunal de Contas de Galicia.