Los peritos ya han concluido la valoración de las deficiencias que presentan las viviendas protegidas de la urbanización de Mesón da Auga. La asociación de vecinos ha confirmado que próximamente presentará toda la información ante Xestur, la sociedad pública que depende de la Xunta y que promovió las viviendas, para reclamar el arreglo de todos los desperfectos.

El presidente de la asociación vecinal, Enrique Castro, confirmó que las peritaciones, iniciadas el pasado mes de septiembre, ya han concluido y sólo falta presentar la reclamación ante Xestur.

"No sabemos quién tiene la responsabilidad, si Xestur o la empresa adjudicataria de las obras, la que realizó las obras, pero en todo caso no queremos que las reparaciones las haga la misma empresa que hizo las casas", afirmó Castro.

A los numerosos problemas que tuvo esta urbanización, con demoras en las obras, en la adjudicación de las viviendas, y luego por la anulación judicial del plan parcial en dos ocasiones, se sumaron las malas condiciones de habitabilidad.

Los vecinos han denunciado la existencia de numerosas deficiencias en los acabados, fundamentalmente en las fachadas y en los ventanales. Aseguran que no se realizó un buen aislamiento y se filtra el aire por lo que gastan mucho dinero en calefacción.

Otra de las demandas de los vecinos, además de la construcción de local social, es el arreglo y mejora del parque infantil situado detrás de la urbanización y que actualmente se limita a un columpio y un tobogán en un suelo que es de tierra y que cuando llueve se llena de charcos dejándolo en inutilizable.

El pleno aprobó ayer las obras que se incluirán en la segunda fase del Plan E y una partida de más de 200.000 euros se destina a mejoras en cinco parques infantiles del municipio.

La partida más elevada de las cinco es precisamente la del parque de Mesón da Auga, en el que se gastarán 52.681 euros. Una de las actuaciones que se realizarán será la colocación de un suelo de caucho, tal y como obliga la legislación europea por seguridad, pues ahora es sólo tierra.

Los otros parques infantiles que se mejorarán con cargo al Plan E son: Cavamontes (45.654 euros); O Vieiro (29.818 euros); Igrexa de Maianca (35.559 euros); y Galeras II (40.250 euros).

El Concello otorga 7.720 euros al Dorneda para paliar su falta de liquidez

El pleno de la Corporación de Oleiros aprobó ayer por unanimidad la concesión de una subvención de 7.720 euros al Dorneda debido a su "necesidad de liquidez", según expuso la concejal de Régimen Interior. La edil explicó que la entidad ya recibe una ayuda anual pero necesita otra aportación económica debido al elevado importe de los desplazamientos del equipo, el pago de los arbitrajes fuera de casa y la falta de ingresos del ambigú por jugar en otro campo, en el Eugenio Pardo Conchado. El PSOE recordó que ya solicitó mediante una moción hace más de un mes que se diese una subvención al club por un importe de 13.500 euros "que es lo que necesitaban", por lo que se mostró "parcialmente satisfecho" y expresó su esperanza en que el resto del dinero se le otorgue el próximo año. El campo de fútbol de Mera no se incluye en estos fondos debido a que faltan trece propietarios por firmar el acuerdo de cesión de terrenos. El alcalde anunció que si no hay acuerdo recurrirá a la expropiación.

El pleno, con los votos favorables de Alternativa dos Veciños y el PSOE y la abstención del PP y del BNG, aprobó las obras que se incluirán en el Fondo Estatal de Inversión Local, por un importe total de 3,5 millones. Además de la inversión en parques se destinará el dinero a la construcción de un vivero de empresas en Iñás con 17 naves que el Concello alquilará a emprendedores. El PP y el BNG se abstuvieron porque el Gobierno local no les entregó la documentación con tiempo suficiente para analizarla antes del pleno. El portavoz del PP, Pablo Cobián, planteó la necesidad de crear una agencia de desarrollo económico así como que el Concello asesore a los futuros emprendedores. La tercera obra incluida en el Plan E es la construcción de una sede nueva para la escuela de Danza en Perillo.