Siete asociaciones vecinales de Cambre trabajan a contrarreloj para tener a punto el maratón solidario en favor de Haití al que han convocado a toda la comarca para este sábado. Ayer acudieron a solventar uno de los cabos sueltos para que los diversos artistas que se han prestado a colaborar de forma altruista pudieran salir al escenario: pagar el canon que reclama la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La organización de la romería preguntó a la sociedad de autores por la posibilidad de exención del pago, dado que se trata de un concierto con fines humanitarios. Cuál fue su sorpresa cuando les informaron de que el protocolo para esos casos estipula que se debe informar del acto con un mes de antelación. Es decir, que para poder celebrar la romería solidaria este sábado deberían haber avisado a la SGAE doce días antes de que el terremoto devastara la isla centroamericana. Ante esta respuesta, la edil de Asuntos Sociales, Carmen Tato, y otros tres representantes vecinales abonaron ayer la tasa en la delegación coruñesa de la SGAE.

"Creíamos que al tratarse de una causa humanitaria para una necesidad tan evidente, la SGAE no pondría problema alguno, pero por desgracia nos equivocamos", señalaron las asociaciones "indignadas" en un comunicado enviado a los medios de comunicación.

La respuesta de la entidad no se hizo esperar. A las pocas horas, la organización del maratón tenía el compromiso de la SGAE de que se les reintegraría el dinero cobrado.

Un portavoz de la sociedad de autores explica que, al haber tramitado la licencia del espectáculo por vía ordinaria, sus empleados "no han podido hacer otra cosa" que efectuar el cobro porque ejercen de "gestora" y "carecen de potestad" para dejar de repartir el canon entre los autores para los que trabajan. Señala que necesitan un mes para ponerse en contacto con ellos y que los propios artistas decidan si no cobran por el uso de sus canciones. Sin embargo, la dirección de la SGAE en Galicia ha decidido saltarse estos trámites para poder devolver el dinero a las asociaciones. Los 243 euros los pondrá de sus propios fondos.

El maratón se celebrará en la urbanización de A Barcala a partir de las 12.30 horas.