La Xunta tiene previsto sacar a concurso las obras de rehabilitación del inmueble que se convertirá en el futuro albergue de peregrinos de Betanzos en el plazo aproximado de un mes. Así se lo comunicó el Concello a la Asociación de Amigos do Casco Histórico en un encuentro mantenido el pasado 2 de febrero y al que asistieron la alcaldesa, María Faraldo, y el concejal de Urbanismo, José Luis Santos Cobelo.

El Gobierno gallego compró el edificio, situado en la confluencia de las calles Pescadería y Ferreiros, hace dos años. Recientemente, el PSOE denunciaba la paralización de los trabajos de acondicionamiento del inmueble e instaba a Faraldo a exigir a la Xunta la reanudación de las obras, que si se cumplen los plazos previstos saldrán a licitación en primavera, unos cuatro meses después del inicio del Año Santo. Amigos do Casco Histórico recordó que el Gobierno autonómico anunció que sacaría a concurso la rehabilitación del futuro albergue el pasado 26 de noviembre.

No fue el único asunto tratado con los representantes municipales. La entidad recabó información sobre las iniciativas anunciadas por el equipo de gobierno para el casco histórico y debatió futuras propuestas con motivo de la celebración del Xacobeo. Así, la alcaldesa les aseguró que aumentarían los requerimientos con aviso de sanciones a propietarios de inmuebles en mal estado y las ejecuciones subsidiarias y reconoció que el Concello tiene dificultades para dotar de personal a la oficina de información al peregrino propuesta por la asociación en el puente viejo, por lo que Amigos do Casco Histórico propone contactar con voluntarios.