Una quincena de viviendas situadas en el entorno de las playas de Bastiagueiro y Bastiagueiriño están ubicadas en zona verde pública según el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esta calificación es incompatible con el uso residencial y por lo tanto los chalés están en situación de fuera de ordenación total.

Los propietarios de estas casas por lo tanto no pueden realizar más que obras de simple conservación y mantenimiento de lo ya existente y en todo caso actuaciones menores. El Concello de Oleiros además no puede autorizar nuevas construcciones en esta zona denominada en el PXOM ZV-2.

La situación de fuera de ordenación afecta prácticamente a la totalidad de la milla de oro de Bastiagueiro, algo así como el Parrote de A Coruña. Desde el restaurante Marusía hasta casi el que está situado a pie de playa, el Varadero, existen cinco viviendas, con sus respectivos jardines, piscinas, pistas de tenis y construcciones auxiliares (que se utilizan, entre otros, como comedores de verano) que pertenecen a conocidos empresarios y que se ven perjudicados por la calificación que les marca el PXOM como zona verde.

Una extensa parcela con varias edificaciones pertenece a la familia propietaria de una conocida cadena de alimentación. Un caso curioso lo constituye uno de los chalés de otro destacado empresario de la construcción en A Coruña: el plan general de Oleiros divide su finca en dos y deja el chalé en suelo urbano mientras que el resto, jardín y comedor de verano incluidos, están calificados como zona verde y por tanto también se quedan fuera de ordenación.

En este ámbito, junto a la pista deportiva y la calle de los Mioporos, aún se puede ver en el portal de entrada de una finca el antiguo nombre del propietario: "Colonia de Emilio Cervigón Guerra". Los Cervigón fueron una familia que dirigió aserraderos y una fábrica de muebles muy importante en A Coruña. Los sillones en los que se sientan hoy en día el alcalde y los concejales coruñeses en el Palacio de María Pita fueron realizados por Cervigón.

En el margen izquierdo de la calle que baja a la playa de Bastiagueiro sólo hay cuatro viviendas que se salvan de ser zona verde: la que tiene su finca partida por el plan general y tres que se encuentran en el inicio de esta vía, dos de ellas conocidas por contar con varias cámaras de vigilancia en su perímetro. En la zona también reside un empresario del sector de las estaciones de servicio.

El margen izquierdo de la rúa dos Fieitos es suelo urbano pero al finalizar esta vía comienza otra zona verde, la ZV-10, que deja a diez viviendas más también fuera de ordenación Son chalés situados junto a la calle y la playa Bastiagueiriño Pequeno y Chan das Viñas. Esta zona verde se extiende hasta después de As Galeras, justo antes de llegar a la playa de Santa Cruz.

La vivienda del alcalde de Oleiros, la de un ex político y la que construye otra conocida familia del sector inmobiliario coruñés, se salvan por los pelos de estar incluidas en este ámbito de zona verde. Por esta zona reside también un jugador del Deportivo.

El plan especial

La delimitación de este entorno de la playa de Bastiagueiro y Bastiagueiriño como zona verde no es algo nuevo. Ya figuraba en el PXOM de 1995 y también antes de esta fecha: tras el Plan Especial PE-5 aprobado en abril de 1990.

El Plan Especial PE-5 de Bastiagueiro está incorporado al PXOM actual, el de 2009, como planeamiento subsistente. Sin embargo hay pequeñas diferencias. El PXOM vigente incorpora una nueva zona verde, al borde de la avenida Che Guevara y justo después del restaurante Marusía, que no figuraba en el plan especial.

Lo que en dicho plan especial aparecía como urbanizable no programado, el entorno de Bastiagueiriño hasta As Galeras, en el PXOM actual es otra zona verde, la ZV-10, un criterio bastante lógico por su situación al borde del mar y en una zona de gran interés paisajístico.