"Intentamos vender directamente a tiendas pero es imposible, están acostumbrados a muñecas como Barbie. Mis muñecos no tienen expresión, lo que permite que los niños puedan verlo triste si él está triste o alegre si está alegre, lo que desarrolla su creatividad e imaginación, y una personalidad propia". Así explica Luisa Mosquera las características de su producto: muñecos de materiales naturales como lana y algodón hechos a mano. Ella es uno de los 120 artesanos de la comarca coruñesa y betanceira que están inscritos en el registro de la Xunta y que, por lo tanto, pueden vender sus artículos con la marca Artesanía de Galicia.

Oleiros figura como el municipio de la comarca con un mayor número de artesanos registrados, 28 en total, de los que la gran mayoría son mujeres que se dedican a la reparación de redes. Casi todas residen en el entorno del puerto de Lorbé. Los tejidos, la encuadernación, el encaje y la cerámica son también actividades que destacan en este municipio.

El segundo puesto por número de artesanos lo tiene Cambre con un total de doce productores. Es el municipio con más vena artística: ceramistas, dibujantes, vidrieros y expertos en pirograbado y metalistería. En este concello, en Cecebre, se ubican los dos únicos talleres de la comarca dedicados a la fabricación de gaitas, los dos de la familia Seivane, que produce tanto instrumentos tradicionales como otros fabricados con los materiales más modernos, como el gore tex, y que exporta a todos los países.

Bergondo, con catorce artesanos, se sitúa en el tercer puesto. Este ayuntamiento es conocido por albergar multitud de pequeños talleres de joyería y en este sector trabajan ocho artesanos (plateros, joyeros u orfebres). También abundan los ceramistas y los escultores como Carlos del Valle, de Lubre, que compatibiliza este trabajo con el oficio de cantero. Se inició como pintor pero la escultura le "llena más" aunque reconoce que "tiene menos salida".

La carpintería de ribera es una actividad tan tradicional como casi desaparecida pero que en Sada cuenta con dos expertos entre sus doce artesanos registrados. La reparación de embarcaciones ha sido muy importante durante años debido a la importancia del puerto de Fontán. También se ubican aquí tres talleres de joyería y platería. Arteixo reúne a once productores, entre los que abundan los que realizan encuadernaciones y también están registrados dos fabricantes de muñecas y juguetes, que también tienen una importante presencia en Miño. En este municipio se ubica además la única modista de la comarca que confecciona trajes tradicionales populares. Como artesano figura inscrito también un pirotécnico en Oza.