Con un índice de paro que supera el 18%, el municipio de Carballo se sitúa a la cabeza en desempleo de la provincia coruñesa. Con 3.590 parados, este municipio de A Costa da Morte lidera la tasa de desempleo de A Coruña, seguido de otros municipios cercanos, como Fisterra y Camariñas.

La crisis del ladrillo ha castigado con dureza a Carballo, municipio que en los últimos años registró un elevado índice de construcción y que ha visto como la recesión sacudía a otro de sus dos sectores básicos: el de servicios. Éste acumula el mayor número de parados, con un total de 1.437. Otro de los ámbitos más tocado por la crisis económica en la localidad ha sido la industria, con 923 desempleados.

Los datos, aunque desalentadores, son positivos si se comparan con los registrados en el mes de febrero. Según las cifras facilitadas por la Consellería de Traballo, el municipio registra 27 parados menos que el mes anterior.

A escasa distancia se sitúa Arteixo. El que es, sin duda, uno de los concellos más industrializados de la provincia es al tiempo el más castigado por el desempleo en la comarca. Con 2.898 desempleados, el municipio arteixán se sitúa de nuevo a la cabeza a pesar de registrar un leve descenso con respecto al mes de febrero, en total 12 parados menos. Le siguen, aunque a bastante distancia, Culleredo, que cerró el mes de marzo con 2.329 desempleados; y Oleiros, que registró un ligero repunte y sobrepasa ya los 2.200 parados.

El sector servicios es, en los tres casos, el más tocado por la crisis, con 1.526 desempleados en Arteixo; 1.418 en Culleredo, y 1.394 en Oleiros. Le sigue, aunque a bastante distancia, la construcción, con 561 parados en Arteixo, 355 en Culleredo y 339 en Oleiros.

De los tres municipios, Arteixo es el que ha sufrido un mayor incremento del paro. En solo un año, medio millar de vecinos han perdido su trabajo. El Concello apunta a la caída de la construcción como el factor determinante, aunque el comercio minorista y la hostelería se ha visto también muy afectado por la recesión.

En el extremo opuesto se sitúan municipios como Carral. El número de desempleados en este concello osciló en el último año entre los 313 y los 348. Sada también ha mantenido una trayectoria lineal, aunque en noviembre de 2009 sufrió un ligero repunte y traspasó el umbral del millar de parados.