Quince días después de la charla del alcalde en San Pedro de Nós para convencer a los vecinos de que deben ceder sus terrenos para construir aceras en varias calles, el portavoz municipal del Partido Popular, Pablo Cobián, ofreció otra para advertirles de que nadie puede "castigarles" por "defender sus derechos y reclamar una compensación".

El concejal del PP Pablo Cobián informó ayer a estos vecinos afectados, más de un centenar, de que no tienen por qué ceder parte de sus fincas para esta obra solo por que lo diga el regidor oleirense pues legalmente existen otras posibilidades, como llegar a acuerdos o mediante un proceso de expropiación con el que percibirán el justiprecio por su terreno.

Cobián criticó duramente este sistema que el Gobierno local de Oleiros utiliza habitualmente para construir aceras y otras infraestructuras, la petición a los vecinos de que cedan parte de sus fincas. Considera que este método es "caciquismo puro y duro".

El edil resaltó que ningún vecino puede sentirse presionado ni actuar "por miedo a represalias o al qué dirán", en referencia al hecho de que Ángel García Seoane en la charla de hace dos semanas dio los nombres y apellidos de los vecinos que aún no habían firmado la cesión de terrenos al Concello.

El líder del PP exige que se aplique la ley, que se determinen qué terrenos son necesarios para construir las aceras en las tres calles y luego que se efectúe una exposición pública con la valoración de cada propiedad. "Luego cada vecino, sabiendo lo que vale su terreno y lo que valen los demás, puede decidir libremente si quiere cederlo, llegar a acuerdos o prefiere ser expropiado", añade.

El concejal agregó que "la amenaza del alcalde de imponer contribuciones especiales solo a aquellos que no cedan voluntariamente no está permitida por la ley".

Pablo Cobián también acusa a Seoane de mentir para "ocultar el fiasco de su gestión" porque en la pasada reunión aseguró que solo faltaban 15 propietarios por firmar la cesión de terrenos pero en realidad "faltan 70".

Cobián explicó que según datos del propio Concello, en la calle Manuel Murguía hay 49 vecinos afectados y firmaron la cesión 23; en A Seara existen 25 y firmaron 6; y en Pilar Estévez Diéguez hay 28 de los que solo 3 firmaron. Es decir, de 102 afectados solo 23 están conformes con la propuesta municipal.