La central térmica que Endesa tiene en As Pontes ha sido premiada por no sufrir ningún accidente "con baja" durante 2009, razón por la que el director general de Organización e Recursos Humanos, José Luis Puche, recibió ayer en Madrid esta distinción con motivo del Día Mundial de la seguridad y la Salud en el Trabajo.

La compañía asegura que entre los años 2004 y 2009 logró reducir en un 75% los accidentes en el trabajo, "porcentaje que le permitió erigirse en líder en seguridad laboral de todo el sector eléctrico español". Destaca además que trabaja en la mejorar el ámbito que rodea a la empresa, por lo que se esfuerza en mejorar el ámbito familiar de los empleados, la Xunta, los proveedores y otros agentes sociales "para conseguir ámbitos más saludables más allá del puesto de trabajo".

Recientemente la compañía, que prevé finalizar el llenado del lago artificial en 2011, ha sido denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente por mantener seco un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume durante cincuenta años, con el consiguiente daño en el ecosistema, como consecuencia de no cumplir con el caudal ecológico establecido.