Los cullerdenses tendrán donde escoger en la variada programación que este fin de semana plantea la Concejalía de Cultura. El municipio ha sido escogido por Galileo Teatro para estrenar su décimo octavo montaje, Sempre quixen bailar tango, mientras que pintores y poetas trabajarán de forma conjunta en el III Encuentro de Pintura y Poesía. Tampoco faltará la música con la final del VI Concurso Galego Reggae. La inauguración de la exposición de pintura de la polifacética artista María Manuela, completa la oferta.

El director de teatro Pedro Rubín presentó ayer al televisivo elenco de actores que interpretarán el viernes, a las 20.30 horas, la obra de Teresa González So quixen bailar un tango, que recibió el premio Álvaro Cunqueiro. Fernando Morán, Tanas, Ana Santos e Isabel Blanco dan vida a cuatro dramas individuales que, "bajo el mismo techo, no llegan a comunicarse", explica el director. Fernando Morán destacó la vigencia del mensaje del espectáculo: "Aborda un aspecto sombrío de la sociedad actual, el abandono de la tercera edad". La obra será el bautismo teatral de la vicepresidenta de la Academia Galega do Audiovisual, la cullerdense Isabel Blanco, más conocida por su papel en Mareas Vivas o por la película Un franco, catorce pesetas.

De esta actividad también se beneficiarán los alumnos de los institutos cullerdenses, donde se representará Sempre quixen bailar tango en horario escolar, según explicó el edil de Cultura, Celestino Poza.

El Jardín Botánico y su entorno es el escenario escogido para la celebración desde hoy y hasta el domingo del tercer encuentro municipal de poesía y pintura, donde ambas disciplinas tendrán la oportunidad de fusionarse. "Este año lo mezclamos mucho más porque pedimos un poema inédito a cada escritor y, luego, los pintores empezarán a interpretarlos, primero de forma individual y, más tarde, de forma colectiva. Aprovechando el buen tiempo, los artistas saldrán a los jardines del recinto para compartir el proceso creativo con los ciudadanos. Al final de cada jornada, los participantes disfrutarán de recitales poéticos. Aprovechando las dos facetas de la artista María Manuela -cantante y pintora- la Concejalía de Cultura ha hecho coincidir la inauguración de su muestra con el encuentro de pintura y poesía. Será hoy, a las 20.30 horas. María Manuela, además, ofrecerá un concierto como colofón.

Dos horas mas tarde, el Fórum Célticum de O Burgo acogerá la final del VI Concurso Galego de Reggae, en el que las bandas Gruve y Saukob&One, competirán por actuar en la final nacional, clasificatoria para la europea. Además, el ganador tocará en la X Foundation Reggae Festival de Culleredo en septiembre.