El reciente asalto de Israel a la flotilla civil que intentaba romper el bloqueo en la franja de Gaza fue la primera denuncia efectuada por el alcalde de Oleiros ayer en la inauguración del Foro Internacional Revela 2010, un certamen de fotoperiodismo dedicado precisamente a la denuncia de situaciones como la violencia, la injusticia o la marginación en el mundo.

Ángel García Seoane, que hace unos años ya tachó de "genocida" al primer ministro israelí Ariel Sharon, se refirió también a organismos de "cuestionable crédito" como la ONU que "permiten la violación sistemática" de los derechos humanos. "Si callamos somos culpables", recalcó Seoane en su intervención en la apertura de la muestra que puede verse hasta el próximo 18 de julio en el parque José Martí de Santa Cristina y también en el Luis Seoane de Santa Cruz. Morrer de infancia, la denuncia de la situación de muchos niños en el mundo, es el tema de este año.

Revela 2010 abarca en esta quinta edición 172 fotografías de 25 reporteros de reconocido prestigio y procedentes de 16 países. En plena crisis económica, el Concello mantiene este foro internacional gracias al patrocinio de instituciones y empresas entre las que Seoane echó en falta a la Consellería de Cultura porque "se descolgó" en su apoyo a este certamen.

Las fotografías del Foro Revela se descubren al público de una en una y el alcalde corrió la cortina de la primera en ser mostrada: un soldado del Congo con una metralleta detrás de un casi bebé con una camiseta de estilo militar. La segunda imagen fue destapada por la prestigiosa reportera Carmen Sarmiento: un grupo de bebés en un centro médico de Mali.

El cadáver de Vani, una niña de cinco años fallecida de disentería en el Congo, con su vestido blanco y rodeada de familiares y amigos; Nayan, un pequeño de diez años que trabaja en una fábrica de Oro en Bangladesh; pequeños durmiendo en la calle y otros dedicados a revolver en el vertedero ordenadores desechados por el primer mundo para retirar las piezas que se pueden vender, son algunas de las impactantes imágenes que se pueden ver en esta exposición. También figuran las instantáneas de menores en cárceles del norte de África realizadas, en blanco y negro, por el ganador de Revela 2009.

La profesora Carmen García Rodeja, del instituto Neira Vilas de Perillo, fue la encargada de presentar el acto, debido a su amplia experiencia en temas de cooperación y denuncia social; en compañía de una alumna, Macarena Farias. García Rodeja destacó que Oleiros, un lugar "de calidad de vida", no se olvida, sin embargo, de los que no disfrutan de la misma situación.

El comisario de la muestra, Guillermo González, destacó la presencia de reconocidos fotoperiodistas, como el ganador de la bolsa de 12.000 euros de Revela del año pasado, Fernando Moleres; así como Giacomo Pirozzi. También agradeció el "apoyo decisivo e incondicional" de los patrocinadores: Viajes El Corte Inglés, Haley, Obra Social de Caixa Galicia, Fundación María José Jove, laCaixa, Agencia Panos y la Diputación.