La organización ecologista Greenpeace denuncia que el río Eume está contaminado, como han constatado cuarenta niños de entre once y trece años que, con motivo de un campamento medioambiental que se celebró en Pontedeume los diez primeros días de julio, realizaron mediciones comparativas entra las aguas del río Baxoi y las del Eume, entre otras actividades.

Uno de los responsables de estos campamentos, que continuarán durante este mes, Josá Vicente Casañs, explica que los niños, entre otros proyectos, decidieron realizar una encuesta a los vecinos de los municipios cercanos al albergue Alvarelle, en Vilarmaior, donde se hospedaron, y percibieron una gran preocupación por el estado medioambiental de la zona.

Por esta razón, hicieron un estudio en el río Eume desde la sierra de Xistral, donde nace este río, hasta As Pontes y la central térmica de Endesa, "uno de sus principales focos de contaminación", con una recogida de muestras en las que, partiendo de la aparición de especies bioindicadoras, constataron el mal estado de las aguas del Eume, además de comparar su PH, nitratos y la dureza de agua con los del río Baxoi. Concluyeron estas actividades con un pasacalles por el casco urbano de Pontedeume bajo el lema Por un Eume limpio.

Los cuarenta participantes de este campamento medioambiental llevaron a cabo una recogida de firmas para exigir a la Xunta que vele por la salud de los ríos gallegos y, concretamente, que tome medidas para acabar con la contaminación del Eume cuya importancia es mayor si se tiene en cuenta que atraviesa el parque natural de As Fragas do Eume, el mejor bosque atlántico costero de Europa.

Greenpeace alerta sobre los "muchos peligros" que amenazan el río Eume y la conservación de As Fragas: las presas, la central térmica, los vertidos de las fábricas industriales o el proyecto de la mina de andalucita en As Pontes. Para informar a la gente sobre estas problemáticas, los pequeños organizaron una mesa informativa con la que procuraron realizar una labor de sensibilización sobre la necesidad de cuidar "este paraje natural y este ecosistema tan valioso".