La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) quiere erradicar las gaviotas de las instalaciones de su complejo medioambiental de Cerceda. Para ello, invertirá casi 165.000 euros en la contratación de un servicio de control de estas aves para los próximos tres años.

El objetivo principal, especifica Sogama, es "desplazar la población de gaviotas que acuden diariamente al complejo a alimentarse y descansar". Sin embargo, no especifica a dónde deberá enviarlas la empresa adjudicataria. Además, tendrá que controlar "en todo momento" los posibles cambios en los desplazamientos que las palmípedas puedan realizar desde las zonas de atracción próximas a la planta de residuos cercedense.

Para conseguirlo, la empresa concesionaria del servicio deberá ahuyentar y expulsar a las gaviotas mediante los vuelos de aves rapaces, según diversas técnicas de cetrería. Sogama detalla que serán necesarias, al menos, cuatro aves de presa, correctamente adiestradas e identificadas, las que se dedicarán "en exclusiva a este servicio". En el banquillo, deberán esperar otros dos pájaros entrenados para posibles eventualidades, cambios o refuerzos temporales en la prestación del servicio.

Si en el segundo día de trabajo, alguna gaviota osase pasarse por las instalaciones, Sogama impondrá una penalización a la empresa del 10% del importe mensual de la facturación. Esta multa será aplicable, a partir de entonces, durante toda la duración del contrato. Si las palmípedas se prodigaran de forma reiterada, se analizaría la supresión del contrato.

El equipo humano lo compondrán un licenciado en Biología Ambiental -responsable de la coordinación del servicio-, un técnico experto en el manejo de las aves rapaces y un ayudante. Estos deberán realizar al menos dos censos al año de la población de gaviotas que interfieren en la planta de tratamiento de residuos.

La Sociedade Galega de Medio Ambiente sacó a licitación dos concursos vinculados al mantenimiento técnico de la planta termoeléctrica de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda.

Para el correcto funcionamiento del sistema de depuración de gases, Sogama adquirirá 2.800 filtros de magas. En ellos se invertirá una partida de 180.000 euros. Estas unidades deberán cumplir con todos los requisitos técnicos y de calidad exigidos. La empresa que resulte adjudicataria en el concurso deberá entregar el material en un plazo de quince semanas tras la formalización del contrato.

Además, la gestora de la planta de residuos ha sacado a contratación la reparación de tres sobrecalentadores terciarios de las calderas de la planta termoeléctrica, instalación donde se materializa la etapa final del tratamiento de la transformación de la basura en energía eléctrica renovable.

Con un presupuesto base de 130.000 euros, los trabajos deberán estar finalizados antes del 1 de marzo del próximo año. Las labores que se deberán desarrollar y las características de los materiales que se utilizarán tendrán que ajustarse a los condicionantes técnicos y logísticos establecidos.