Betanzos

CxB critica que alumnos del taller de empleo limpien el Mendo y el Mandeo

Recuerda que el Concello debe devolver 1,4 millones "por una irregularidad similar"

Alumnos del taller de empleo del Pelamios, ayer limpiando los márgenes del Mendo y el Mandeo. / la opinión

Alumnos del taller de empleo del Pelamios, ayer limpiando los márgenes del Mendo y el Mandeo. / la opinión

Redacción | Betanzos

La Junta Directiva de Cidadáns por Betanzos (CxB) acusó ayer al Gobierno local de utilizar a alumnos del taller de empleo del río Pelamios para limpiar los márgenes de los ríos Mandeo y Mendo. Para la formación independiente la actuación es "sin duda" necesaria, pero "mal ordenada" por parte de la alcaldesa, María Faraldo.

Así, recuerda que el taller de empleo ha sido subvencionado en gran parte por la Consellería de Traballo con la doble finalidad de recuperar los márgenes del río Pelamios, en Caraña, y dar formación teórica y práctica a alumnos en paro con el objetivo de facilitar su reinserción laboral. De hecho, los alumnos seleccionados pudieron escoger entre un total de tres especialidades: encofrador, mampostero y peón forestal.

Para CxB, el que les ordenen limpiar el Mendo y el Mandeo es "una irregularidad que rebasa lo admisible", ya que mientras realizan esas labores "no están dedicando su tiempo a recuperar el río Pelamios y su entorno, que es para lo que fueron subvencionados, ni están trabajando en las especialidad que eligieron para formarse".

Sentencia del INEM

A Cidadáns la situación le preocupa y recuerda que fue en esta legislatura cuando se hizo firme la sentencia que obliga al Concello a devolver 1,4 millones de euros al INEM "por una irregularidad similar en una escuela taller", destaca la junta directiva de CxB.

La formación va más allá y hace hincapié en que en junio de 2008 la alcaldesa, María Faraldo, "calificó de pésima la gestión del entonces Gobierno socialista porque destinó la subvención concedida en su día a una finalidad distinta, lo que llevó al Estado a reclamar la devolución" de los 1,4 millones.

Por ello, el grupo municipal de Cidadáns pedirá a Faraldo en el próximo pleno que sea "prudente" a la hora de ordenar actuaciones, "ya que a la vista de la sentencia que tienen que pagar todos los betanceiros, no se puede hacer un uso indebido de los alumnos del taller, no vaya a ser que se repita la historia".

Tracking Pixel Contents