López Soto insta a la Xunta a licitar la unión de la vía ártabra con la A-6 y la AP-9

Advierte de que sin la conexión, para la que todavía no hay un trazado ni consignación presupuestaria, será "un camino a ninguna parte, una frustración con un coste millonario"

Abel López Soto.

Abel López Soto.

Nuria Rodríguez | A Coruña

El alcalde de Sada, Abel López Soto, insta a la Xunta a licitar "con urgencia" el tramo que de la vía ártabra que conectará este vial con la autovía (A-6) y la autopista (AP-9). Lo hace un día después de que el Gobierno gallego anunciase que la Consellería de Infraestruturas, la de Mar y Portos de Galicia han firmado el convenio que permitirá ejecutar el tercer tramo de la vía, que unirá Veigue, en Sada, con Lorbé, en el vecino municipio de Oleiros.

El Ejecutivo autonómico también aseguró que en 2012 se podrá circular por la vía ártabra desde la carretera que une A Coruña y Madrid, la N-VI, hasta Veigue. López Soto advierte, sin embargo, de que este vial fue concebido para unir Sada y Oleiros con la A-6 y la AP-9, "por lo que el tramo fundamental es el que une la N-VI con estas dos grades arterias, para el que a día de hoy aún no existe un trazado aprobado ni proyecto y por supuesto, tampoco consignación presupuestaria".

El regidor sadense hace hincapié en que la vía ártabra es "la esperanza más inmediata que tienen los sadenses para solucionar la accesibilidad con el resto de la comarca" y considera que el que la Xunta anuncie que en 2012 los sadenses podrán circular por este vial de alta capacidad desde Veigue hasta Soñeiro (N-VI) sin que haya trazado acordado para su unión con la autovía ni la autopista "produce indignación y no puede ser calificado de otra forma que de auténtico despropósito, porque no soluciona nada".

Por este motivo, López Soto exige a la Xunta "más seriedad con todo lo que se refiere a la vía ártabra" y pide a Alberto Núñez Feijóo y a los conselleiros que en lugar de anunciar convenios entre miembros del mismo gobierno hagan uso de las competencias que tiene atribuidas el gobierno gallego para resolver "de una vez" el tramo que conecta la N-VI con la autopista y la autovía y que licite esa obra "con urgencia". "Ese es el tramo fundamental y el que se debió hacer en primer lugar", subraya.

Para el alcalde de Sada, mientras no se resuelva ese tramo, el gobierno de la Xunta está generando "una nueva frustración colectiva", al anunciar la apertura al tráfico, para 2012, de un vial que tienen las características de una autovía desde Meirás hasta la N-VI y que abocará el tráfico a una carretera "ya colapsada", la N-VI.

"Mientras no se resuelva la conexión con la A-6 y la AP-9 será un camino a ninguna parte, una frustración con un coste millonario, porque si tomamos como referencia los plazos de los tramos actuales, la conexión de la vía ártabra con estos dos grandes viales no estará finalizada antes de 2017", concluye.

Tracking Pixel Contents