Eume

El Bloque advierte de que la revisión del plan del litoral reduce la protección en O Areal

El POL contradice así las normas subsidiarias que rigen el urbanismo en el municipio

Playa y pinar de A Magdalena y la zona de O Areal. / l. o.

Playa y pinar de A Magdalena y la zona de O Areal. / l. o.

Nuria Rodríguez | Cabanas

El BNG de Cabanas advierte de que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) reformado -en fase de exposición pública- reduce "de forma evidente" la protección de la ribera del río Eume en la zona de O Areal, lo que modifica las normas subsidiarias de 1988, que rigen el urbanismo en el municipio a falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en tramitación.

El documento protege ahora, sin embargo, la orilla del Eume en la parte interior de la ría, al igual que las normas subsidiarias y su afección llega incluso a la "totalidad" de Irís y varios montes del municipio. El portavoz municipal del Bloque, Xosé Manuel Pérez Sardiña, hace hincapié, además, en que el POL paraliza la concesión de licencias de obra en una superficie de 90.000 metros cuadrados en O Anido, un antiguo suelo urbanizable, una medida que afecta a varias edificaciones situadas en la parte sur de esta zona del municipio.

Pinar de A Magdalena

Los nacionalistas también denuncian que el plan propone la transformación del bosque próximo a la línea de ferrocarril y que consolida la desprotección del pinar de A Magdalena, situado junto a la playa del mismo nombre, una zona verde a la que el Gobierno gallego aplica una protección "genérica". Recientemente, la Demarcación de Costas del Estado en Galicia realizó una tala "indiscriminada", según el BNG, en esta masa arbórea centenaria, lo que llevó a los vecinos a concentrarse en señal de protesta.

Lamentan, además, que el nuevo documento incremente la protección sobre Cabanelas, mientras la Xunta "renuncia a recuperar zonas rústicas de protección de costas en la misma zona". En cuanto a las zonas de protección de aguas, el BNG de Cabanas informa de que en todas las parroquias del municipio hay ampliaciones y reducciones en la delimitación de dichas zonas que atribuye "claramente" a la "presión urbanística".

Tracking Pixel Contents