O Noso Burgo reclama a Fomento que responda a las alegaciones por Alvedro

La asociación, junto con Adega y la Cofradía de Pescadores de A Coruña, denuncia que en el proyecto no se prevé ningún sistema de recogida de pluviales que evite la contaminación de la ría

Ana Blasco | Culleredo

Ante los últimos movimientos de Fomento para convertir en una realidad la ampliación de la pista de Alvedro, la Asociación de Veciños O Noso Burgo se siente "indefensa" al no haber recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio con respecto a las 14.034 alegaciones presentadas en abril de 2009 al proyecto.

El colectivo considera que estos recursos no se pueden resolver por silencio administrativo. Por ello, ha remitido un escrito a Fomento para exigir respuestas y amenaza con acudir a la vía legal si el Estado no ofrece soluciones a los problemas expuestos.

Entre las cuestiones planteadas, la asociación destaca la incógnita sobre la recogida de las aguas y lodos durante las obras. Tanto Adega como la Cofradía de Pescadores de A Coruña comparten con O Noso Burgo la preocupación por el impacto sobre la ría de las obras de ampliación de la pista. Reprueban que en el informe ambiental no se prevé ningún sistema para la captación de pluviales, por lo que vaticinan que las aguas sucias acabarán en los arroyos y ríos que finalizan en el mar. "Esto acabaría de matar lo poco que queda vivo en la ría", presagia el colectivo.

Exige que se especifique la servidumbre futura de la pista, que afectará al desarrollo de la comarca con restricciones para la construcción. La asociación también quiere saber si la ampliación permitirá a las naves operar por las noches y si AENA va a insonorizar viviendas en la zona. Critican además, que las obras -con voladuras y maquinaria pesada- no se interrumpirán en horario nocturno, "lo que atenta contra el derecho constitucional al descanso".

Tracking Pixel Contents