Eume
Boebre alegará para disminuir las restricciones del plan del litoral
La asociación de residentes se queja de que la nueva norma es demasiado restrictiva en zonas muy cercanas al núcleo urbano
Manuel Piñeiro | Pontedeume
La asociación de vecinos de Boebre seguirá adelante con la idea de alegar al Plan de Ordenación del Litoral (POL), aprobado por la Xunta a finales de julio, a pesar de las explicaciones ofrecidas ayer por el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, José Manuel Borobio.
Los vecinos del lugar se quejan de que el plan redactado por la Administración autonómica es demasiado restrictivo en algunas zonas. En concreto, señalan que no dejará edificar en 500 metros desde la costa, lo que veta cualquier construcción en parcelas que se sitúan muy cerca del núcleo urbano eumés.
"Nosotros entendemos que se hagan zonas de valor paisajístico algunas partes de Boebre y otros puntos de Pontedeume, pero es que hay parcelas al lado de la carretera y cerca del núcleo que no se podrán tocar para nada", explica el presidente de la asociación de vecinos, Andrés Lourido.
La idea del colectivo vecinal es presentar alegaciones al Plan de Ordenación del Litoral. "Tenemos que estudiar el plan detenidamente entre todos. Vamos a presentarlas como asociación, porque así tendremos más fuerza que individualmente", adelanta.
Para esta tarea serán debidamente asesorados por expertos. "Para eso, estamos servidos, tenemos socios que son arquitectos, aparejadores, delineantes e incluso redactores del Plan General de Ordenación Municipal", comenta.
Para la asociación de vecinos de Boebre la charla de ayer con el director xeral de Sostibilidade fue bastante instructiva. "No fue en vano, nos explicaron cómo hacer las alegaciones, los diferentes caminos a seguir o la diferencia que hay entre suelo consolidado y por consolidar", explica.
Para Andrés Lourido el encuentro fue un éxito. "El salón estaba lleno, con gente de pie incluso", añade. Aunque echó en falta más presencia de gente de la villa. "Casi todo el mundo que estábamos allí éramos de las parroquias del rural, sobre un 95%", comentó. "El directo xeral estuvo hablando durante una hora y después preguntaron los vecinos casi dos horas", relató el representante.
El presidente de la asociación vecinal incidió en que todavía era demasiado pronto para conocer como afectará el Plan de Ordenación do Litoral a Boebre y otros puntos de Pontedeume. "Sobre todo, falta saber como incidirá el POL en el PGOM", se pregunta Lourido. El representante de la asociación da por sentado que la nueva norma autonómica retrase la aprobación del PGOM, que en estos momentos está en exposición pública.
- Galicia es la segunda comunidad con los niveles más bajos de calidad de vida
- Un conductor se da a la fuga en A Coruña tras un accidente en San Cristobal
- Escudero y Yeremay condicionan los fichajes y las pujas del Deportivo en el mercado
- Jorge Andrade: 'En el Dépor muchos compañeros no se hablaban durante la semana y en las cenas eran los mejores amigos
- Frente al tabú de la incontinencia, en A Coruña: 'Invalida tu vida en todos los sentidos
- El supermercado asiático más grande de A Coruña aterriza en Agrela
- Un gallego, una de las víctimas del grave accidente de Segovia
- Plantón del Gobierno al inicio de obra de 50 pisos de la Xunta por «falta de respeto»