Eume

La oposición de Cabanas exige iniciar los trámites para la oficina de Correos

Recuerda que hace dos años el pleno aprobó una moción en la que se pedía al Concello que comenzase el proceso para disponer del servicio

Manuel Piñeiro | Cabanas

El grupo municipal mixto de Cabanas, integrado por la edil socialista María José Cabana y el concejal de Iniciativa Veciñal Cabanesa (IVC), Juan María Campos, denuncia que la localidad carece de una oficina auxiliar de Correos, dos años después de que el pleno aprobase por unanimidad una moción en la que se instaba al Concello a iniciar los trámites necesarios para disponer de este servicio.

"Desde entonces, pleno tras pleno, le he preguntado al alcalde, Germán Castrillón, si había iniciado las gestiones para conseguir la oficina y me ha contestado siempre que estaba trabajando en ello", explica la edil socialista.

María José Cabana asegura haber preguntado sobre el asunto en Correos y relata que la respuesta fue que no tenían constancia "de ningún trámite sobre ninguna oficina en Cabanas". "Está claro que el Gobierno local y en especial el alcalde manifiestan una falta de interés absoluto para dotar al municipio de un servicio tan necesario", critica Cabana.

El municipio de Cabanas, con más de 3.000 habitantes, es el único de la comarca del Eume que carece de una oficina de Correos, por lo que sus vecinos deben trasladarse a Pontedeume para recoger y enviar correspondencia, certificados y realizar otros trámites habituales.

"El alcalde dijo en un pleno que no era el único, que A Capela estaba en la misma situación, pero no es cierto, pues tiene una oficina auxiliar", se queja Cabana. Este tipo de instalación es la que reclama el grupo mixto para la localidad: "Es justo lo que necesita Cabanas, una oficina pequeña que abra sólo algunos días a la semana y a determinadas horas".

En la moción aprobada hace ahora más de dos años, IVC y PSOE proponían la firma de un convenio con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos para la creación de una oficina auxiliar en el municipio. En su propuesta, el grupo mixto facultaba al alcalde para la firma del correspondiente acuerdo y para dar cuenta del mismo a la Consellería de Territorio e Infraestruturas, así como al entonces delegado provincial de este departamento autonómico.

PSOE e IVC incluso propusieron una ubicación para el servicio: el edificio anexo a la antigua Casa Consistorial, donde ahora se encuentra el Juzgado de Paz, que podría trasladarse al propio edificio del antiguo Concello. Así, la moción respaldada por unanimidad por la Corporación incluía la firma de un convenio con la Xunta para la cesión del local que ocupa en la actualidad el Juzgado de Paz.

Tracking Pixel Contents