Oleiros

El Concello aparta del servicio a un policía tras ser condenado por lesiones

La retirada del cuerpo es definitiva y le fue comunicada al agente oleirense el primer día en que se reincorporó al trabajo después de haber estado ya cuatro años fuera del servicio

Pleno de ayer en Oleiros. / la opinión

Pleno de ayer en Oleiros. / la opinión

Marta Villar | Oleiros

El Ayuntamiento de Oleiros ha apartado del servicio de forma definitiva a un agente de la Policía Local tras haber sido condenado por causar "lesiones psíquicas" a un compañero. El alcalde acordó esta medida mediante un decreto emitido el pasado día 6 y que fue comunicado oficialmente a la Corporación municipal en el pleno extraordinario celebrado ayer.

La primer teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior, María José Varela, explicó en la sesión plenaria que la Audiencia Nacional ha ratificado la condena "privativa de libertad" de este agente acusado de "delito doloso" y tras la sanción penal el Concello ha tramitado la sanción disciplinaria.

María José Varela agregó que la conducta dolosa del agente, relacionada con el servicio, causó un "grave daño" a otra persona lo que supone una falta "muy grave" y procedía una sanción administrativa porque perjudicó la "buena imagen" del Ayuntamiento.

El policía ya estuvo apartado del cuerpo en los últimos cuatro años y se reincorporó al servicio el pasado 15 de junio. El primer día de trabajo el Gobierno local ya le notificó su suspensión cautelar a la espera de la resolución de la tramitación del expediente contra él, que ayer se hizo ya oficial aunque el afectado ya dejó el cuerpo el pasado 15 de agosto.

Varela indicó que el agente expedientado de forma definitiva tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso de reposición contra esta resolución o directamente un contencioso en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En el pleno de ayer también se informó, paradójicamente, de la mención de honor concedida por el Ayuntamiento al policía José María Barcia Veiga que el pasado mes de julio salvó a una persona de ahogarse en la playa de Santa Cristina.

Prórroga a Limpiezas Xalo

La Corporación local aprobó, con los votos en contra del Partido Popular, la prórroga del contrato de limpieza viaria a la empresa Xalo. La Junta de Gobierno Local acordó adjudicar el contrato en 2006 a Limpiezas Xalo (empresa muy conocida en la comarca) por cuatro años, con dos prórrogas de tres años cada una, hasta un máximo de diez años.

El alcalde, Ángel García Seoane, manifestó que la empresa ejerció su derecho a pedir una prórroga, tal y como se había dispuesto en el contrato firmado en su día, y además en los servicios municipales no constaba ningún informe negativo ni "quejas" contra ella así que en su opinión no había "objeción" a la prórroga.

El portavoz del PP, Pablo Cobián, precisó que no cuestionaba ni a la empresa ni a los trabajadores ni al trabajo que realizaba pero sí el hecho de que no se convocase un concurso público para elegir a la empresa que ofertase el mejor servicio al mejor precio. Agregó que no existían "razones objetivas" para renovar el contrato con la entidad.

El pleno también aprobó, con la abstención del PP, el reglamento de las cuatro piscinas municipales. En el documento se introdujeron algunas modificaciones. En la prohibición de entrada de animales a las instalaciones se ha matizado, habrá una excepción con los perros guía.

La portavoz del PSOE, Covadonga Díaz, pidió que se eliminase la frase que indica que el carné de abonado será sólo para empadronados porque el Concello ya anunció que se abrirá al resto de vecinos también en cuanto se agote la demanda de vecinos de Oleiros.

Tracking Pixel Contents