Eume
Fusquenlla denuncia que las obras en la Galera carecen del permiso de Patrimonio
Advierte de que el muro, una "agresión al paisaje", incumple las normas urbanísticas
N. Rodríguez | PONTEDEUME
Fusquenlla denuncia que las obras de ampliación de la calle Galera, en Pontedeume, carecen del preceptivo permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio, un trámite obligatorio para cualquier actuación, pública o privada, en el casco urbano de la localidad, declarado Conjunto Histórico-Artístico.
El colectivo eumés, que advierte de que la empresa contratada por Portos de Galicia ya ha comenzado a construir un muro a lo largo de toda la vía que actúa a modo de pantalla opaca y priva a los transeúntes de las vistas a la ría, recuerda que Patrimonio ya rechazó una actuación similar en 2008.
A día de hoy, y según destaca el colectivo, a Patrimonio no le consta que haya concedido ningún permiso para realizar las obras, a pesar de que el alcalde, Gabriel Torrente (PP), aseguró este año que el Ayuntamiento había modificado ciertos aspectos del proyecto y que ya contaba, por tanto, con el permiso del departamento autonómico, que depende de la Consellería de Cultura.
Para Fusquenlla, es "desalentador" que el Gobierno local, "que debería ser quien más velase por el acatamiento de la legalidad a fin de preservar la riqueza patrimonial de Pontedeume, sea el que vulnere de forma repetida la legalidad para acometer obras más que cuestionables". Así, el colectivo recuerda que el Concello ya permitió al Ministerio de Fomento iniciar las obras de las rotondas de la N-651 sin autorización de Patrimonio, "error que ahora repite al autorizar una ampliación de dudosa eficacia y que incorpora un brutal muro impropio de una villa cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC)".
Fusquella recalca que la pared de hormigón, además de suponer una agresión al paisaje, es ilegal, ya que además de carecer de los permisos de Patrimonio - la asociación denunciará las obras ante el departamento autonómico-, incumple las ordenanzas que rigen el urbanismo en el municipio a falta de un Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
- De las BBC en Arteixo a la Panorama
- El chubasquero de Lidl para los días de lluvia y frío que está arrasando en ventas y está rebajado a 12 euros
- La lluvia subterránea que no cesa en O Burgo
- Una embestida en el cruce de ronda de Outeiro con avenida de Gran Canaria se salda con un taxista herido
- La Agencia Tributaria avisa a todos los españoles que tengan en propiedad un piso o una casa sobre el IRPF
- Así es el armario de Ikea que conquista a los clientes por práctico y por su precio: solo 15 euros
- EN DIRECTO | Leche Río Breogán - Leyma Básquet Coruña | Último cuarto
- Calma tensa por Yeremay