Culleredo declarará el día de San Juan de 2011 festivo local
El Concello renuncia al día de descanso de San Esteban, patrón de Culleredo, al verlo menos "representativo"
Ana Blasco. CULLEREDO
Para los trabajadores en el municipio de Culleredo se acabó lo de llegar al puesto laboral el 24 de junio con cara de sueño después de pasar la noche festejando la llegada del verano. El Gobierno local propondrá hoy al pleno la declaración del día de San Juan como festivo local.
Esta modificación en el calendario laboral del municipio se reflejará ya en 2011. De las dos fiestas locales que Culleredo celebraba sin trabajar, el Concello ha decidido sacrificar la dedicada al patrón de la parroquia de Culleredo, San Esteban, el 26 de diciembre.
El equipo de Gobierno opta así por eliminar un festivo más propio de una sola parroquia que de todo el municipio y permitir el disfrute de una fiesta que considera "más representativa para la mayor parte de los vecinos".
Además, San Esteban no suponía un día idóneo para el descanso del sector del comercio, al encontrarse en plena campaña de ventas de Navidad. San Juan, sin embargo, resulta más apetecible para toda la población ya que, además de los festejos nocturnos, es el día más largo del año y en el próximo 2011 cae en viernes, con lo que permitirá a muchos hacer puente.
El festivo local al que el Concello no renuncia es al martes de Carnaval, con gran arraigo en la comunidad. Culleredo se une así a Oleiros y Cerceda en apostar por estas dos fiestas paganas, y dejar a un lado a sus patronos religiosos, en respuesta a la demanda social. El alcalde, Julio Sacristán de Diego, explica que su equipo adoptó esta decisión movido por "el notorio sentir popular". Opina que así se "facilitará" la asistencia de los ciudadanos a las clásicas hogueras y sardiñadas que llenan la comarca en la noche del 23 de junio.
A pesar de la gran afición a la velada de San Juan que se profesa en el área de A Coruña, no son muchos los concellos que han dado el paso de declararlo festivo local. Además de Oleiros, Cerceda y Culleredo, cuentan con él los trabajadores de Carballo y Cesuras.
La Corporación local de Cambre también abordó este asunto en su última sesión plenaria. Fue Esquerda Unida el que propuso cambiar el festivo del Martes de Carnaval por San Juan. Su portavoz, Luis Miguel Taibo Casás, argumenta que el día grande del municipio en honor a San Carnal no es el festivo, sino el lunes siguiente, cuando se celebra el Carnaval pequeno. Por ello, considera más apropiado que se permita el descanso laboral tras las hogueras, fecha que coincide además con las fiestas de las parroquias de Pravio y Anceis. EU-IU presentó la propuesta ante la Junta de portavoces, la correspondiente comisión informativa y el pleno, pero fue rechazada. En cambio, el Concello sí que solicitará a la Xunta que incluya San Juan entre los festivos autonómicos.
- Alegría para los conductores en España: no tendrán que pasar la ITV a partir de 2025 si su coche está en este listado
- Así serán las bajas médicas a partir de 2025: Un nuevo sistema que evaluará la situación de cada trabajador
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Ikea recupera la estantería para el baño que arrasa entre los jóvenes: menos de 6 euros y se monta sin obra, ni agujeros
- Una influencer madrileña se deshace en elogios con 'el restaurante más icónico de A Coruña': 'Menos de 15 euros por cabeza
- Muere Xosé Manuel Piñeiro
- El importante aviso de la DGT para todos los conductores con gafas o lentillas
- El Como sube la oferta por Yeremay pero el Dépor se aferra a la cláusula