El Concello de Carballo finalizó el proceso técnico para ampliar la información y los servicios proporcionados por el Geoportal -una guía municipal del territorio con información útil- con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios a través de la página web, que fue presentado ayer por el alcalde y los responsables de la empresa. El nuevo sistema tiene un presupuesto de más de 180.000 euros y está financiado en su mayoría por el Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Esta iniciativa permitirá a los vecinos solicitar a través de internet, y localizando la petición en el mapa del municipio, servicios básicos como el arreglo de focos de luz, la colocación o limpieza de un nuevo contenedor, la instalación de semáforos o la consulta detallada del callejero, entre otros servicios. Los trabajadores municipales tendrán acceso a esta herramienta para conocer en tiempo real datos urbanísticos, de vados o la ocupación de la vía pública y tramitar las peticiones vecinales más rápido.

Control datos

El nuevo sistema permite reducir gastos a la hora de tramitar los servicios, mejorar la velocidad de respuesta de las actuaciones y también posibilita un control de determinados datos como las licencias de terrazas, el número de focos, de señales verticales de tráfico o el estado de los colectores, entre otros, según explicaron ayer desde la empresa T-Systems como responsable de la iniciativa.

La empresa también pondrá en marcha un sistema pionero con la técnica IDE (Información de Datos Espaciales), que permitirá poner a disposición de los ciudadanos y las empresas que trabajan para el Concello toda la información que tiene el Ayuntamiento de sus servicios para conocer datos en tiempo real.