La Asociación Profesional de Gestores Patrimoniales ha comunicado que estudia la posibilidad de emprender "una acción penal" contra el concejal de Obras de Cambre Xabier Iglesias por afirmar que desconocía la existencia de una explotación lechera en Sobreguexe (Cecebre) que se ha quedado sin acceso por culpa de los trabajos municipales de construcción de una plaza en las cercanías.

Esta asociación afirma que Xabier Iglesias tiene una responsabilidad por "perjudicar deliberadamente" el negocio de esta familia pues "ningún juez sensato puede creerse que una instalación que consta en los registros públicos, que tiene servicios de luz, agua y alcantarillado y que además paga el IBI como instalación industrial" sea desconocida para el Concello cambrés.

La entidad profesional, que acusa a Xabier Iglesias de "inepto" y de "mentiroso", recuerda que el catastro de bienes de naturaleza urbana que gestiona el Ayuntamiento "reconoce la parcela de uso industrial en ese lugar desde hace treinta años" y que la familia paga sus impuestos, incluido el IBI, todos los años.

La asociación de gestores señala que tiene pruebas de que se solicitó una entrevista urgente con Iglesias para solucionar el problema de forma amistosa, petición que el edil niega. Agrega que está dispuesta a entregar al Concello, si éste no encuentra los papeles de este negocio, una copia de la documentación sanitaria, medioambiental, catastral y fiscal".

El colectivo también muestra su "más absoluto rechazo a la forma de gobernar del Gobierno Local de Cambre intentando tapar sus vergüenzas descalificando y engañando a los vecinos", cuando podría haber tomado "el camino digno de aceptar su error y rectificarlo".

Los Gestores Patrimoniales recuerdan que la propietaria del negocio fue informada por el propio concejal de Patrimonio, José Parcero Rial, de la próxima ejecución de estas obras en Sobreguexe y mantuvo una entrevista con el propio alcalde para conocer qué se iba a ejecutar exactamente. "O bien el señor Parcero Rial no pertenece al equipo de Gobierno o bien no forma parte del mismo Gobierno que Xabier Iglesias", precisa este colectivo.

Añade que antes de realizar una denuncia pública de la situación la familia pidió una entrevista con Iglesias y su respuesta fue una "rotunda negativa".