Saben que una imagen vale más que mil palabras y que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta mucho más poderosa que el boca a boca para hacer llegar un mensaje en el menor tiempo posible al mayor número de personas.

Por ese motivo un colectivo ecologista colgó el pasado 29 de noviembre en la plataforma YouTube un vídeo que, bajo el título Río Eume: 50 años de secuestro, muestra el estado del caudal ecológico del río a su paso por el municipio de A Capela. Ya ha recibido 300 visitas.

El vídeo, salpicado de mensajes contra la actividad de Endesa, avala la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente contra la eléctrica por la desecación de un tramo de tres kilómetros del río. Sus autores corroboran punto por punto la denuncia del colectivo AEMS Ríos con Vida, que denunció el pasado febrero el secuestro de este tramo del Eume por Endesa. "El río baja muerto, envenenado por el sulfato de hierro", advierten y añaden poco después: "Sólo recibe el agua de las escorrentías de muchos regatos". Las imágenes de la sequía del río se alternan con los de la presa de A Capela y con otras del entorno de las fragas. Y es que, advierten, la eléctrica no es la única amenaza de este entorno natural.