Que los habitantes de Cambre se tropiecen con el arte en su rutina diaria es uno de los objetivos que persigue la iniciativa arTeu, que ha diseminado la obra de 25 artistas en otros tantos establecimientos del municipio.

Sus promotores, Xacobe Meléndrez e Inma Doval, lo conciben como un proceso educativo para que la población vuelva a recuperar la afición por las obras artísticas. "El arte siempre estuvo relacionado con la gente, y no con una élite, como está sucediendo ahora", lamenta Meléndrez, que relata como ha detectado que muchas personas a las que invita a inauguraciones de exposiciones no acuden porque piensan que la finalidad es comprar una obra.

Como la ciudadanía se aleja cada vez más de las galerías, arTeu ha apostado por desplazar el arte a los lugares que frecuentan a diario. "Así, el ama de casa, mientras espera a que le toque el turno en la pescadería puede experimentar lo que le provoca una obra, si le gusta o no". Los grabados de Carlos Botana se muestran en la Peixería Fresquiño, en la capital municipal.

Entre los 25 nombres que integran la muestra hay tanto artistas consagrados como noveles. Las más novatas en estas lides son Cristina Crespo y Sara Rodríguez, de once años, que exponen sus trabajos en la librería O Cruceiro. "El relevo generacional está asegurado", se congratula Xacobe Meléndrez.

El arte compartirá espacio con la mercancía de las mercerías, cafeterías, librerías, tiendas de moda, ópticas, corredurías de seguros o floristerías de Cambre, hasta el próximo 8 de enero. En esta segunda edición, arTeu ha contado con la colaboración del Concello y de la Asociación de Empresarios , que han editado un folleto para localizar las obras, que se reparten por O Temple, Cambre y A Barcala.