Uno de los objetivos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cabanas es "recoger la demanda de ampliación del parque empresarial" de Vilar do Colo que comparte con el municipio de Fene por lo que ha proyectado dos sectores de suelo urbanizable de unas once hectáreas al sur del actual polígono industrial y separados por la autopista AP-9. La Consellería de Medio Ambiente tras estudiar el anteproyecto del plan general que le presentó el Concello le ha solicitado que "razone y justifique convenientemente la necesidad de más suelo empresarial".

Medio Ambiente demanda a Cabanas que tenga en cuenta que en Fene el polígono de Vilar do Colo está inscrito dentro de "una mayor bolsa" de suelo urbanizable; y que en concellos limítrofes ya existen parques industriales como el de Vidrieiro en Pontedeume o el que se proyecta en A Capela, además de las "plataformas empresariales de concellos como Narón o As Pontes".

A la Xunta, además, le ha llamado la atención que el Ayuntamiento clasifique una de estas ampliaciones del polígono como suelo urbanizable no delimitado y sin embargo al otro lado de la autopista lo califique como rústico de protección forestal cuando los dos parecen tener "unas características muy similares", de suelo forestal. La Consellería, de hecho, subraya que los terrenos al sur en los que se proyecta la ampliación del parque empresarial son "de vocación forestal". Una de las ampliaciones se realizaría hacia el monte Prismos.

El Ejecutivo autonómico advierte de que esta ampliación prevista está en una "excesiva proximidad" a las viviendas de los núcleos de Pereiro y Os Chaos. Precisa que a unos 360 metros existen dos viviendas y otras edificaciones de tipo agropecuario en el núcleo de Os Chaos. La Plataforma de Afectados por el Polígono Industrial de Vilar do Colo presentó alegaciones al proyecto de PXOM de Cabanas y destacó que no es cierto, como esgrime "el promotor", que el suelo industrial de Vilar do Colo esté "agotado" porque existen "parcelas sin edificar" y otras construidas pero con carteles de se vende o se alquila. Añade que en concellos próximos existen polígonos con mucha superficie útil sin vender ni edificar.

La asociación ecologista Adega también pone en duda en sus alegaciones la afirmación de un promotor que pidió la ampliación porque se agotó el suelo y critica que el PXOM no considere la oferta de suelo industrial en zonas como Río do Pozo, As Pontes, Ferrol o Valdoviño. Exige un estudio sobre el "nivel de ocupación de las naves".

300 metros del Camino Inglés serán industriales

La ampliación del parque empresarial de Vilar do Colo hacia el sur como proyecta el Concello de Cabanas en su PXOM supondrá que unos 300 metros del Camino de Santiago estén en suelo urbanizable e industrial, en medio de un polígono. La Xunta en su informe advierte de la presencia de este tramo del camino (que también atraviesa otras zonas del polígono ya construido) aunque no lo critica.

La Plataforma de Defensa dos Camiños sí criticó este hecho en las alegaciones presentadas y recuerda que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural ya abrió un expediente por el trato al camino y exige que el PXOM tenga en cuanta lo que se le advirtió. Esta plataforma además exige que se amplíe el perímetro de protección alrededor del camino mediante la creación de una senda verde para que pasen los peregrinos.

Este colectivo ha advertido también que la ampliación del polígono afecta también al río Baa, que actualmente ejerce de límite sur del suelo industrial. De hecho el PXOM lo dibuja como suelo industrial al mismo tiempo que reconoce que sus alrededores son suelo rústico de protección de aguas. La Plataforma de Defensa dos Camiños demanda por lo tanto una protección también en la zona del Camino Inglés que pasa al borde del río y donde afirma que se han producido “talas sistemáticas por parte de la Administración local de las especies de ribera”.

La Plataforma de Afectados por el Polígono Industrial de Vilar do Colo se opone a la ampliación del parque tanto hacia el río Baa como hacia los montes de Prismos, Limodre y San Martiño.