Uno de los objetivos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cabanas, que ya ha comenzado a tramitarse con el envío de un anteproyecto a la Xunta, es la protección de la cuenca del río Castro por sus "valores ambientales, históricos y etnográficos".

El documento presentado por el Concello señala que se prevé redactar un Plan Especial de Protección de la Cuenca del río Castro, situado en la parroquia de San Martiño de Porto, a poca distancia del suelo urbano y al borde de la carretera N-651. En esta cuenca del río figuran hasta catorce molinos y por encima de él cruza un tramo del Camino Inglés en dirección a Pontedeume. La protección de este espacio, no obstante, era necesaria debido a que esta zona está afectada por la ley de Aguas, la de Protección de los Caminos de Santiago y la de Patrimonio Cultural de Galicia, por lo que en su entorno ya no se podría edificar.

El Gobierno local destaca la importancia de este proyecto, que se desarrollará mediante un plan especial para ordenar estos bienes, pero no obstante indica que su prioridad es "a medio plazo", a diferencia de una urbanización de superficie equivalente a diez campos de fútbol que se construirá entre la vía del tren y los chalés de la playa de la Magdalena y que tiene la máxima prioridad al tener que desarrollarse en el primer cuatrienio de vigencia del plan.

El Concello destaca la "fuerte incidencia en la calidad espacial del núcleo urbano" que tendrá la ejecución del plan de protección de la cuenca del río Castro y sobre todo subraya el hecho de que representará " una oportunidad para dotaciones y actividades vinculadas a los molinos, Camiño de Santiago y actividades relacionadas con el medio ambiente".

Es decir, que en esta zona se podrán levantar construcciones relacionadas con el Camino y también se podrán hacer actividades de tipo divulgativo relacionadas con los molinos y con la protección del medio ambiente. El PXOM de Cabana también incluye la clasificación como sistema general de zonas verdes el promontorio entre la playa de Chamoso y la Magdalena.

En este proyecto de plan general urbano se admite que gran parte del territorio municipal está incluido en el ámbito de mejora ambiental y paisajística del Plan de Ordenación do Litoral (POL) de la Xunta, por lo que las edificaciones que se ejecuten "deberán tener en cuenta el impacto en el paisaje" y evitar "configurar pantallas".

El Ejecutivo local reconoce también en este documento que "en una etapa inicial" la redacción del PXOM "podría provocar un rechazo negativo" porque creará "una cierta inquietud en la población debido a las expectativas particulares que nada tienen que ver con el objetivo general del planeamiento. Añade sin embargo que "salvado el momento inicial de incertidumbre" al final del proceso el planeamiento "revertirá positivamente" en los vecinos.